La reciente publicación del decreto que desregula el transporte de larga distancia nacional ha generado gran expectativa en el sector. Según Alexander Majstruk, representante de la empresa de transporte La Unión SRL, esta medida representa un punto de inflexión que podría traer consigo múltiples beneficios.
«Esta nueva normativa viene a abrir un poco los escenarios o las rutas que estuvieron cerradas durante tantos años», afirmó Majstruk en diálogo con FM VIÑAS. El empresario ha destacó que la desregulación permitirá a las empresas como La Unión ser más flexibles y adaptarse a las demandas del mercado, lo que a su vez podría traducirse en una mayor oferta de servicios y tarifas más competitivas.
Mayor competencia, mayor eficiencia
La desregulación, según expertos en el sector, podría fomentar una mayor competencia entre las empresas de transporte, lo que a su vez impulsaría la eficiencia y la innovación. «Las empresas que se adapten rápidamente a estas nuevas gestiones y a estas nuevas con eficiencia pueden tener verdaderamente oportunidades de crecimiento», aseguró Majstruk.
Sin embargo, esta mayor competencia también plantea desafíos. «Hay que tener en cuenta que donde hay más demanda, las ofertas van a ser mayores y la desventaja sería que en las localidades más pequeñas, quizás puede llegar a perjudicar teniendo menos oferta», advirtió el representante de La Unión.
¿Qué implica la desregulación?
La nueva normativa establece un marco regulatorio más flexible para el transporte de larga distancia, otorgando a las empresas mayor libertad para establecer rutas, horarios y tarifas. Sin embargo, se mantienen los estándares de seguridad y calidad del servicio.
«En tema seguridad, en tema reglamentación, en tema todo eso estaba verdaderamente muy bien diseñado. Estábamos con normas internacionales», aseguró Majstruk.
Los pasajeros podrían verse beneficiados por una mayor variedad de opciones de viaje, precios más competitivos y servicios de mayor calidad. Además, la desregulación podría impulsar la conectividad entre diferentes regiones del país, facilitando el acceso a destinos turísticos y comerciales.
Uno de los principales desafíos que plantea la desregulación es garantizar que las localidades más pequeñas sigan teniendo acceso a servicios de transporte. «El gobierno tiene la idea de que, bueno, siempre alguien lo va a hacer por la ley de oferta y la demanda», señaló Majstruk. Sin embargo, es fundamental que se implementen políticas públicas que aseguren la conectividad de estas zonas.
La empresa de transporte La Unión se encuentra evaluando nuevas rutas y destinos para aprovechar las oportunidades que brinda la desregulación. «Últimamente encararemos quizás un estudio de mercado para ver cuáles son las necesidades del sur de la provincia de Mendoza», adelantó Majstruk.
