Desde el organismo provincial alertaron por la ocurrencia de viento con efecto Zonda y tormentas de moderadas a severas en gran parte de Mendoza.

Al igual que ayer, el pronóstico para este jueves indica que se registrarán temperaturas elevadas. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaron que la jornada estará marcada por la inestabilidad durante la tarde y la noche. Defensa Civil de Mendoza emitió una alerta amarilla debido a la probabilidad de tormentas con ocasional caída de granizo que afectarán gran parte del territorio provincial y viento con efecto Zonda en algunos departamentos.

El comunicado de Defensa Civil de la provincia de Mendoza aclara que, a partir de horas del mediodía se espera que el viento del oeste con efecto Zonda comience a afectar al departamento de Malargüe y destaca: ‘Una aproximación de frente frío provoca condiciones de inestabilidad con tormentas moderadas a severas en zona sur’.

La alerta emitida por el organismo provincial agrega que ‘por la noche se registrará el ingreso de un frente frío que provocará ráfagas intensas de viento sur y tormentas en toda la provincia que se extenderán hasta horas de la madrugada’.

Recomendaciones

  • Desde el organismo provincial emitieron una serie de recomendaciones a fin de disminuir los riesgos que puede provocar la situación meteorológica.
  • Manejar con precaución a velocidad prudente, manteniendo la distancia con otros vehículos y respetando las señales de tránsito. Hay que evitar manejar hablando por teléfono y siempre llevar el cinturón de seguridad colocado, tanto el conductor como todos los ocupantes del vehículo.
  • No sobrepasar a otro automóvil en presencia de doble línea amarilla y circular siempre con las luces bajas encendidas.
  • Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, dirección y la parte eléctrica del automóvil cómo requisito imprescindible, ya que son componentes que aportan a la seguridad del vehículo.
  • En la calle, buscar resguardo bajo un techo seguro. Alejarse de árboles, cables y marquesinas. Evitar circular por calles inundadas.
  • En el vehículo, buscar resguardo en zona segura e intentar detener la marcha en cuanto sea posible. Conducir con extrema precaución y con distancias entre vehículos y colocar las balizas al detenerse. Si observa el aumento del caudal de agua, detener y buscar ponerse a salvo. Evitar circular con su vehículo por calles anegadas.
  • Revisar periódicamente el estado de techos, desagües y canaletas de desagote de agua. Deben limpiarse y verificar que se encuentren asegurados para no desprenderse.
  • Retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua, poner especial atención a envases con productos tóxicos (insecticidas, herbicidas, químicos para piscinas).
  • No sacar la basura. Cerrar y asegurar las ventanas y puertas. Para disminuir el ingreso de agua a la vivienda. Utilizar calzado y evitar caminar descalzo, para no tener lesiones.
  • Desconectar electrodomésticos y otros artefactos de la red de energía eléctrica. Si se inunda la casa, cortar la energía eléctrica (térmicas, disyuntor o llave de corte general en Off).
  • Mantener a las mascotas en lugar protegido. Quedarse en casa  y evitar circular innecesariamente por la vía pública, especialmente en centros urbanos.
  • Luego de que se retire el agua y cese la lluvia, higienizar la vivienda con una solución de una taza de lavandina cada 15 litros de agua.