Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que la persona infectada no posee antecedentes de viaje y se encuentra estable. Desde la cartera sanitaria aconsejaron extremar las medidas de prevención.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Mendoza confirmaron un caso de dengue sin antecedente de viaje. Por el momento, la persona que cursa la enfermedad se encuentra estable y con supervisión médica en domicilio. Al mismo tiempo, aconsejaron a la población extremar las medidas de prevención y consultar al médico ante la aparición de síntomas.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que el caso de dengue detectado corresponde a DEN1 y fue estudiado en el laboratorio de Salud Pública. En Argentina, se han detectado numerosos casos positivos con circulación viral autóctona de dengue en 15 provincias del país a las que se suma la provincia de Mendoza.

“Al tener un caso de dengue, la idea es buscar síndromes agudos febriles inespecíficos en el ámbito donde esa persona vive. Se deben tomar el lugar donde vive y ocho manzanas alrededor del domicilio, de forma tablero de ajedrez ya que es el espacio donde puede volar el mosquito. Allí, se ve si hay personas a ese ámbito geográfico con síndromes febriles que puedan corresponder a dengue. A ellas se les realiza el estudio para poder descartarlas”, expresó la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi.

Además, Falaschi agregó que “en esa área peridomiciliaria del paciente, se hace el descacharreo, donde trabajan las brigadas de zoonosis para matar mosquitos adultos, así se elimina el reservorio de las larvas que son las que pueden sobrevivir y eclosionar la temporada que viene, ya que los mosquitos pueden estar infectados en esas áreas y podemos tener casos en otras temporadas. Por ello, necesitamos que la población tire el agua de los recipientes en sus domicilios, para evitar que prolifere el mosquito, desde los bebederos de animales hasta floreros o macetas, se deben limpiar para que no se acumule agua”.

Recomendaciones

  • Mantener tapados tanques y depósitos de agua; poner boca abajo los recipientes que permanecen en patios y jardines; no arrojar basura en calles o baldíos; cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
  • Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia; limpiar canaletas, desagües y rejillas y desmalezar, podar y despejar las áreas verdes alrededor de la vivienda.
  • Para evitar la picadura de mosquitos se puede aplicar repelente sobre la piel siguiendo las instrucciones del envase; utilizar espirales o tabletas en cada habitación, proteger cunas y cochecitos de bebés con tul y vestir prendas de manga larga o pantalones.

Síntomas

Hay que tener en cuenta que el dengue se presenta con los siguientes síntomas: fiebre de comienzo rápido (38° a 40°) acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; puede también aparecer de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

En caso de advertir alguno de estos síntomas, se debe acudir a la brevedad al centro asistencial más cercano o al médico, usar repelente para evitar ser picado por mosquitos hasta descartar la enfermedad. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, porque pueden empeorar el cuadro.