El juicio contra Gustavo Raúl Aveiro y otros tres acusados por una causa de narcotráfico debía comenzar la mañana de este martes en los Tribunales Federales.

Sin embargo, en la previa, los defensores y la fiscal Gloria André pactaron definir todo a través de un debate abreviado final, en el que los imputados reconocieron la autoría por el transporte de cocaína por el que fueron detenidos en julio de 2019 en Lavalle.

En julio pasado, la posibilidad de resolver la causa a través de esa modalidad ya había surgido, pero fue la defensa del hermano del intendente de Tunuyán la que se negó, en prinicipio, a aceptar el acuerdo entre las partes, por lo que todo pasó al juicio oral y público de este martes.

Finalmente, Aveiro, a través de su representante legal Daniel Sosa Arditi, terminó dando el brazo a torcer y prefirió esquivar el juicio oral y público. Así, el ex empleado de la Dirección Nacional de Migraciones recibió una penal de 6 años de cárcel.

Esa misma cantidad de años de encierro corrió para el ex policía Juan Pablo Alcaraz, cuya defensora es María Elena Quinteros. Mientras que a los otros dos acusados, Diego Ponce y Matías Emanuel Abaretaz, representados por el defensor oficial Alejo Amuchástegui, les dieron castigos de 3 años de prisión.

 

Pablo Alcaraz, ex policía, también fue sentenciado a 6 años de prisión.

En tanto, Aveiro también arrastra una causa por el contrabando de productos electrónicos de Chile a Mendoza, por el que había sido detenido a mediados de 2015, pero el expediente no formó parte del acuerdo.

Tráfico frustrado

La investigación contra Aveiro y el resto de los implicados tuvo su inicio en abril de 2018, cuando detectives de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) llegaron al dato sobre un hombre oriundo de Tunuyán, quien se estaba dedicando al transporte de drogas y también hacía las veces de proveedor en el Valle de Uco.

A través de los primeros avances, los pesquisas lograron establecer que el sindicado por esas maniobras ilícitas era el hermano del intendente de ese departamento, quien ya era conocido por haber sido marcado anteriormente en diferentes hechos delictivos, entre los que se encuentran la causa de contrabando y una denuncia por una golpiza a un empleado de la comuna.

Durante más de un año, los sabuesos de la PCN se dedicaron a seguir de cerca los pasos de Aveiro y también intervinieron las líneas telefónicas que utilizaba para coordinar los movimientos de estupefacientes.

 

Las «tizas» de cocaína, dinero y porros incautados en el procedimiento.

 

Eso permitió establecer que Aveiro y sus hombres iban a trasladar cocaína hacia la vecina provincia de San Juan el 23 de junio de 2019.

Frente a esa situación, se montó un dispositivo de vigilancia sobre los vehículos de los sospechosos y cuando iban por la ruta 40, a la altura de la Subcomisaría El Porvenir, en Jocolí, efectivos les frenaron el paso.

En uno de los vehículos, un Chevrolet Corsa, iban Alcaraz y Ponce; mientras que a bordo del otro, un Volkswagen Gol, se movilizaban Aveiro y Abaretaz.

En ese rodado fue donde se hallaron 25 tizas de cocaína, las que tenían un peso total de 290 gramos. La sustancia estaba oculta en la fusilera, del lado del conductor, detallaron en ese entonces las fuentes.

Al mismo tiempo, los detectives dedicados a temas de narcocriminalidad hicieron allanamientos en domicilios del Gran Mendoza y en los distritos de Vista Flores, Tunuyán y la Consulta, San Carlos.

En esas propiedades vinculadas a la organización incautaron una pistola 9 milímetros y otros 7 gramos de cocaína, entre otros elementos de importancia para la causa.