Desde 2010, posterior a la declaración del vino como bebida nacional, cada 24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Vino.

En nuestro país el vino es la bebida nacional porque se lo considera un alimento con raíz cultural e identitaria, que forma parte de la dieta local de la mayoría de los habitantes. Se calcula que anualmente se consumen 22 litros de vino por habitante. 

En territorio nacional se producen diferentes cepas de uvas tintas, blancas y rosadas, los dos clásicos con el Malbec y el Torrontés. El productor local Jorge Rubio se refirió a la selección de cepas ‘cada provincia toma la variedad que más agrada para hacer los vinos’. 

La importancia de esta fecha se centra en la difusión de las características culturales que implica cada una de las etapas de su producción, elaboración y consumo. Como así también, promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola y promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de la Nación debate este jueves la media sanción que busca la «Tolerancia Cero al Volante». La iniciativa preocupa a Mendoza y a San Juan por ser provincias vinculadas a la industria vitivinícola. En cuanto a esta pretensión Rubio dio su punto de vista ‘el problema de los accidentes no es el vino, son los excesos de alcohol. Creo que límite 0.5 está bien, los límites los pondrá según la edad’.