Las dosis nuevas llegaron a la provincia y esta semana comenzará la distribución a todos los departamentos.

Esta semana llegaron a la provincia 40.320 dosis de vacunas bivalentes contra el COVID-19 y a partir de la semana que viene estarán disponibles para la población.

Las dosis serán distribuidas a los centros de vacunación habilitados  desde este miércoles 25 de enero en Gran Mendoza, el jueves 26 llegarán al Valle de Uco y al Este y el viernes estarán disponibles en el Sur. Estas nuevas dosis serán utilizadas de refuerzo en todas las personas mayores de 12 años.

Si bien en los últimos días hubo un descenso marcado de la cantidad de casos también es cierto que hubo pocos testeos. Por tal motivo la provincia se prepara para reforzar la vacunación de los mendocinos y agrega a su stock la nueva dosis bivalente.

La jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, explicó que son las vacunas bivalentes.

‘Hay dos vacunas vigentes y utilizables, la monovalente que es contra la variante del virus covid original y las bivalentes que contiene la variante original contra la variante Ómicron. Las dos vacunas son igual de seguras y eficaces, porque la monovalente también da una protección contra Ómicron’, explicó Aguilar.

‘Se piensa, pero aún no está probado, que las bivalente puedan generar una protección más duradera’, contó.

¿Qué pasa si al vacunatorio al que voy no tienen bivalente?

‘La mejor vacuna es la que te toque, porque las dos, tanto la monovalente como la bivalente tienen una alta eficacia para disminuir las formas graves de internación y mortalidad. La diferencia que podría haber, que aún no está confirmado, es que daría una protección o anticuerpos durante un poco más de tiempo a diferencia de las monovalentes’, señaló la especialista.

¿Para quiénes están destinadas estas dosis?

‘Se van a usar en esta primera etapa como refuerzo para personas a partir de los 12 años, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de la última dosis’, explicó Aguilar.