Desde hace algunas semanas, los informes técnicos están en manos del gobernador Rodolfo Suarez, quien aún no firma los decretos para autorizar los incrementos.

El 28 de julio se realizó la audiencia pública para analizar, entre otros puntos, el aumento de la tarifa eléctrica en Mendoza. El 14 de agosto fue el turno del encuentro no vinculante para debatir el incremento del boleto de colectivo. Desde hace algunas semanas la decisión de aplicar ambos ajustes está en manos del gobernador Rodolfo Suarez, quien aún no firma los decretos correspondientes para que comiencen a regir.

“Se encuentran aún en proceso administrativo”, repiten fuentes oficiales, quienes admiten que los estudios presentados en las audiencias públicas ya quedaron totalmente desfasados ante el salto inflacionario.

Los informes de las empresas concesionarias y de los entes de control de ambos servicios públicos (el EPRE en el caso de la luz y el EMOP para el transporte público de pasajeros) se realizaron con anterioridad a la devaluación del 22% ordenada por el Gobierno nacional tras las Primarias del 13 de agosto.

Mientras algunas firmas transportistas y distribuidoras eléctricas reclaman por la aplicación del incremento, en el Gobierno reconocen el retraso“El boleto se está actualizando tomando como base el último aumento, que tuvo origen en octubre del año pasado, mientras que en el caso de la luz fue en febrero de este año”, indicaron desde el Ejecutivo.

Era previsible que la aplicación de los incrementos se produjeran luego de las elecciones provinciales del 24 de septiembre, que ganó Cambia Mendoza. Pero ya pasaron más de dos semanas del triunfo de Alfredo Cornejo y Suarez aún no firma los respectivos decretos.

Ahora, una versión extraoficial, no confirmada por el Gobierno, sostiene que las normas legales que habilitarán los aumentos se conocerán recién luego de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.