El Intendente Walther Marcolini inauguró las sesiones ordinarias del HCD durante la noche de este miércoles. Finalizado el discurso, los ediles de ambas bancadas emitieron su opinión sobre distintos temas abordados por el Jefe Comunal.

F.M. VIÑAS participó de la cobertura periodística del evento y tras concluida la sesión dialogó con el Ejecutivo: ‘Hace años el departamento viene luchando por la continuidad de la ruta 188, proyecto que viene desde gestiones anteriores. Esta Ruta Nacional no solo nos conecta con el departamento de Malargüe sino con el resto del país y país vecino‘, manifestó Marcolini sobre las gestiones para avanzar con la concreción de la Ruta 188 Alvear-Malargüe

En la misma línea, subrayó: ‘Se ha dado es resolver esos 20 km históricos que habían problemas con la UTE (Unidad Transitoria de Empresa), lo que este año apelamos es un buen mantenimiento lo que se hablado con vialidad nacional, un buen mantenimiento que vuelva poder transitar el colectivo, pelear para conseguir que el Congreso de la Nación o el Ejecutivo Nacional ponga los fondos para el año próximo’.

Otro de los temas por el que fue consultado por este medio fue sobre el proyecto del Aeropuerto de Cargas: El aeropuerto es uno de los ambicioso proyectos que se tienen para nuestro departamento. En agosto del 2019 se aprobó la licitación para la creación de un aeropuerto de carga para el departamento. El año pasado con el contexto en el que estuvimos viviendo quedo de lado su continuidad‘, sostuvo el Intendente.

Agregó: ‘Se ha podido reconstruir toda la documentación que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) exigió, respecto a la construcción de la pista asfaltada’.

Uno de las funciones que tendrá  el aeropuerto cuando este en funcionamiento el hub logístico de la producción fitosanitaria de ISCAMEN, el convenio fue firmado el diciembre pasado: ‘Hay todo un trabajo conjunto con diferentes organismos también esta el ISCAMEN, que es fundamental por los vuelos de moscas’, declaró.

Respecto a la Vacunación en Alvear, el Jefe Comunal expresó: ‘A inicio del mes de enero comenzó la vacunación contra covid-19 a lo largo y a lo ancho del país. La vacunación ha traído repercusiones por «vacunados vip» a nivel país y provincial. Se han hecho compra de las vacunas Sputnik V proveniente de Rusia y Sinopharm proveniente de China‘.

Sobre los vacunados que no correspondían y la publicación de la lista de vacunados en la provincia que fue aprobada por la fiscalia, observó: ‘Nosotros necesitamos tener una vacuna, es tan lentas la cantidad de vacunas que llegan al país, y que mandan después a la provincia y la provincia depende de la población manda a los municipios.  el numero oficial debe haber cambiado, hay 600 vacunas se le han colocado las 2 dosis y 800 la que sean colocado una sola dosis la primera, hablamos de 1400 alvearenses en una población de 50.000 a ese ritmo vamos lentos’.

MIRADA DE LOS CONCEJALES SOBRE EL DISCURSO INAUGURAL

La concejal por la UCR Patricia Salice se enfocó sobre la reunión del Intendente con el Secretario de Ambiente para la regularización de tierras: ‘Es una muy buena noticia, entendemos que hay un déficit habitacional pero entendemos que viene de la mano de una problemática que tiene el departamento, que es no tener tierras urbanizadas’.

Desde el Frente de Todos, la edil Stella Montoya opinó: ‘En cuanto a los puntos positivos destaco el trabajo en pandemia. Hizo un buen trabajo institucional y sobre el plan de obras considero que medianamente es bueno porque llega a los distritos, que sabemos siempre nuestros distrito están reclamando obras allí’.

El ‘pero‘ dividió su mirada y cuestionó: ‘Con respecto a lo que son obras, fue todo muy por arriba porque nos dice que están realizándose las cloacas y sabemos que las piletas están por colapsar porque necesitamos un plan de obras con respecto a la red de cloacas’.

La edil hizo referencia sobre uno de los temas que más preocupan en el departamento y por los que los vecinos reclaman hace un tiempo como la seguridad: ‘Dicen que están por venir desde el Ministerio y nos van a traer respuestas pero la seguridad  la necesitamos ya y ahora, no podemos seguir esperando’.

También, la concejal Hebe Katzer se mostró critica: ‘Pensé que iba hacer muchas más profundo, que iba a desarrollar temas profundos en algunas área’.

Entre los puntos positivos que destacó Katzer, subrayó: ‘Lo bueno que también he escuchado que ha tenido en cuenta varios de nuestros proyectos porque ha nombrado lugares que nosotros hemos por ahí realizado proyectos de resolución por quejas de los vecinos’.

•C.F.