En las últimas horas SENASA confirmó el primer caso de encefalomielitis equina en San Rafael sobre un caballo de Real del Padre que falleció en las últimas horas.

Además se está estudiando un segundo posible caso en la zona de Las Malvinas. Hay que destacar que el SENASA y el área de salud de la provincia decidieron reforzar la tarea de prevención en territorio mendocino.
Se trata de una infección viral transmitida por la picadura de mosquito y los humanos también pueden adquirirla.

Los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus y luego pueden transmitirlo a más equinos o a los humanos al picarlos.

Las autoridades sanitarias argentinas recomiendan vacunar a los equinos como medida de prevención antes de su traslado o movimiento, así como utilizar repelentes y mantener sus corrales limpios para evitar a los mosquitos que puedan infectarlos.