El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), a través de la resolución 62/2023 convocó para el martes 21 de noviembre a las 9.30 horas a una audiencia pública para definir el próximo aumento tarifario del servicio de agua en Mendoza.

El encuentro tendrá un formato mixto (presencial en la Biblioteca Manuel Belgrano, de Godoy Cruz, y virtual a través de la plataforma Zoom. En ese sentido, la empresa de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) ya presentó sus estudios de costos y propuestas de readecuación tarifaria correspondiente a los últimos meses de este año y de todo el 2024.

«Estamos solicitando una revisión tarifaria, sobre todo por el contexto inflacionario que estamos viviendo en Argentina. De acuerdo a los parámetros del Banco Central, se estimó una pauta inflacionaria para este año del 170%, con lo cual la adecuación tarifaria que se aplicó durante el 2023 ha sido insuficiente. Como estamos llegando a fin de año con un déficit de caja importante, se pidió un aumento del 46% para el último tramo del 2023», confirmó Juan Pablo Eraso, director de AySaM.

«También hicimos una visión presupuestaria para el 2024, y en virtud de las expectativas en cuanto a la inflación solicitamos que se vaya ajustando la tarifa de forma bimestral. El incremento acumulado en 2023 es del 79,11%, si se otorga el aumento que pedimos del 46%», aclaró.

«Nuestro presupuesto se presenta al EPAS, que es el ente de control y quien analiza los números mediante una audiencia pública. De la misma pueden participar los usuarios y las ONG. Allí se explican los motivos por los cuales se realiza este pedido. El EPAS es el encargado de determinar si se aprueba ese aumento o uno menor», añadió.

Luego, explicó los gastos que tiene AySaM para fundamentar la actualización tarifaria. «Los gastos operativos de la empresa son varios. Por un lado, está el tema de los gastos de los recursos humanos, los insumos y la energía eléctrica que usamos mucho, ya que gran parte de nuestras plantas y perforaciones funcionan gracias a ese suministro. A eso hay que sumarle el equipamiento que se adquirió. Todo esto se puede realizar y afrontar con el ajuste de las tarifas. EPAS y el Ejecutivo han ido acompañando nuestras peticiones sobre este tema», argumentó Eraso.