El día sábado “Puntos de Vista” tuvo como invitada a la Presidente del Concejo Deliberante Nancy Vinitchenko. Fideicomiso para productores, Policía Municipal y Ordenanza para la regulación de Feedlots los temas tratados.
FIDEICOMISO
Este es el tercer año que se hace el fideicomiso. Son $15 millones, de los cuales 5 son para la industria del tomate; 3 para otra industria de tomate, pimiento y durazno; 2 para el secado de damasco; 1,5 para el productor para elaborar pulpa sulfurada; 2,5 para el secado de ciruela y 1 de libre disponibilidad.
En este sentido, Vinitchenko destacó el acompañamiento de todos los bloques al tomar la decisión. “Pasa por el concejo porque se pone de garantía la coparticipación. Los 3 años se ha aprobado por unanimidad y ha sido exitoso”, explicó, y agregó que “aquellos que están en infracción o que en otras ocasiones no han pagado por ejemplo el plantín, no se les da nuevamente”.
El fideicomiso es una herramienta local para darles soluciones a los productores. Desde el municipio se puede ayudar a aquellos que no tengan los papeles en regla para que los tengan y puedan ser sujetos de créditos.
Además se está pensando incorporar al ajo por ser un producto de contra temporada.
POLICÍA MUNICIPAL
“Tenemos que crear la ordenanza del Juzgado Vial con todo lo que eso conlleva. Ya no hay más tiempo porque hay que capacitar a la gente”, indicó la Edil.
A partir del 1 de enero por una ley provincial la Policía Vial pasa a manos del Municipio al igual que el Juzgado. Todo esto implica un gasto que se recuperaría con las multas que se realicen. Más allá de que la recaudación es necesaria, se va a trabajar fundamentalmente sobre la prevención.
Hasta tanto no esté aprobada la ordenanza el dinero que llega desde provincia (correspondiente al 50% de lo recaudado en Alvear el último año) no baja. Además es necesaria para autorizar al ejecutivo a crear las partidas para poner en funcionamiento este mecanismo.
El juez vial será designado por mayoría simple del concejo. Aparentemente la opción más factible es que sea Sergio Agostini actual Sub Comisario.
ORDENANZA FET LOT Y PASTURAS BAJO RIEGO
En este caso, se ha adherido a la Ley Provincial, que si bien no habla de distancias, es muy rigurosa en los requisitos ambientales. La ordenanza nueva se maneja en base a esto.
“Necesitamos que la zona productiva siga siendo productiva”, concluyó Nancy Vinitchenko.
A.C.
