La Administración Nacional de Seguridad Social relanzó a principio de año el programa de créditos del organismo que destinará más de $250.000 millones para asistir a jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) y para titulares de pensión universal para el adulto mayor (PUAM) con una tasa de interés del 29%. Desde la Oficina de ANSES local, Myrna Osorio saldó varias dudas respecto a este programa lanzado por el Gobierno Nacional.

Edificio de ANSES en Alvear.

Al ser consultada sobre los créditos, la Titular de la Oficina de ANSES en Alvear explicó que la tasa de interés es del 29% y por el momento son solo para jubilados y pensionados (SIPA).

El monto a solicitar podrá variar entre 5.000 y 200.000 pesos de acuerdo a lo que se cobra, los plazos para el pago pueden ser de entre 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

Para las personas con discapacidad por Invalidez y las madres de 7 hijos, la funcionaria indicó que ‘el monto a solicitar podrá ser de entre 5.000 a 70.000 pesos, los plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 75 años al momento de finalizarlo‘. Con respecto a los beneficiarios de Pensión por Adulto Mayor (PUAM) y Pensión no contributiva (PNC) Vejez, el monto y los plazos son similares, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

La funcionaria aseguró que producto de la gran demanda de turnos para gestionar créditos y tramitar beneficios a través de ANSES la página web suele presentar demoras pero se está trabajando en soluciones que radican en ampliar el horario de atención personal: ‘Respecto a los créditos Anses, que se han reestablecido, estamos atendiendo a cerca de 30 beneficiarios por día y para agilizar las gestiones decidimos atender en horarios de la tarde hasta las 16h aproximadamente‘, explicó Osorio. 

•F.B. (F.M. Viñas).