En dialogo con F.M. Viñas el Consejero del Río Atuel Gustavo Villegas habló de la modificación de la Resolución 408 del DGI, y otros temas relacionados al organismo.

RESOLUCIÓN 408.

Villegas detalló que no se dio marcha atrás con la Resolución, sino que se cambió un artículo “que prestaba a la confusión” a pedido de los inspectores de cauce, en la que se mencionaba “solo dar agua a las hectáreas cultivadas”.

En este sentido explicó que “una cosa es la dotación de agua y otra el derecho”. El derecho es inherente a la tierra y hay ciertas condiciones por lo cual puede perder una propiedad el derecho. En este caso se habla de dotación, en época de crisis se prioriza la hectárea con producción”.

ESTADO DE LOS EMBALSES

Por estos días Valle Grande está al 97% de su capacidad, mientras que Nihuil al 33%. El Consejero explicó los porcentajes se deben a una operación realizada por IMSA, empresa hidroeléctrica que genera energía.

“Tienen un mínimo y un máximo de operación”. A pedido de CAMESA generan electricidad, “no tiene que ver con manejos para el riego, ni una cantidad sobrante de agua”. La situación se replica en Agua del Toro y Los Reyunos.

RIEGO

Por estos días se evalúa el comienzo de la temporada de riego en la cuenca atuelina para fines de agosto como fecha estimativa. No se descarta que en algún momento se deba seccionar.

Las estimaciones generales se conocerán en octubre cuando este realizado el pronóstico de escurrimiento, “es cuando los técnicos saben en forma real y en el lugar la cantidad de nieve que hay”.

A.C.