Cinco funcionarios de la Dirección de Ganadería de la Provincia, incluyendo a su titular, fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas y, de acuerdo con el fallo del órgano contralor, deberán pagar alrededor de 2.800.000 pesos por diversas irregularidades detectadas en la rendición de fondos de los ejercicios 2013 y 2014.

Tal como sugirió la denuncia penal que realizó en febrero Fiscalía de Estado, los funcionarios más complicados son la exjefa del Departamento Contable, Graciela Segura, y el exjefe de Habilitaciones, Rodolfo Narváez, ambos removidos de sus cargos a partir de la presentación judicial, quienes deberán pagar 1.382.170 y 1.329.152 pesos, respectivamente, según el fallo 16.411 del organismo extrapoder que preside Salvador Farruggia.

El Tribunal de Cuenta consideró con algún grado de responsabilidad al exdirector de Ganadería, Lisandro Di Paolo, quien deberá pagar 3.000 pesos; a su actual titular, Juan Manuel Tejada, multado con 20 mil pesos; y al subdirector Nemesio López, también sancionado con 20.000 pesos.

Se comprobó que existía una partida no comprobada de 2.064.405,66 pesos, facturas duplicadas por 100.000 pesos y cheques sin registrar por 180.000 pesos, por lo que fueron sancionados los cinco funcionarios.

«En varios casos se constató que los domicilios consignados en la factura correspondían a domicilios particulares, en el cual residía el proveedor. Personas que se encontraban en el domicilio (parientes), manifestaron que el titular no realizaba los servicios detallados en las facturas y que el mismo realizaba otro tipo de servicios totalmente diferentes a los consignados en las facturas», destacó el Tribunal.

¿Un incendio para justificar la falta de comprobantes?

En este contexto, desde el radicalismo no dudaron en afirmar que las irregularidades se taparon en el incendio que se produjo en mayo de este año en la sede principal de Ganadería, ubicada en General Alvear. «Está comprobado que fue un incendio intencional y no tengo dudas, no encuentro otra explicación de que lo hicieron para tapar esto», dijo el senador provincial de la UCR Alejandro Molero, quien la mañana posterior al incendio estuvo en el lugar.

Fuente: MDZ Online