A partir de la quita de subsidios nacionales se disparó el precio de las garrafas. Y se esperan nuevos incrementos para los próximos días. El panorama.
En el caso de la Provincia de Mendoza, el 61% de la población cuenta con red de gas natural, el 34% usa garrafa y el resto se provee de otras fuentes.
En muchos municipios se subsidia parte del precio de la garrafa a través de programas municipales, como es el caso de la Ciudad de Mendoza. Para dimensionar el impacto de los precios, desde la comuna explicaron que hasta hace un tiempo se subsidiaba el 50% del precio, pero ahora, con más presupuesto, se subsidia un 40% del mismo. En el último operativo de la garrafa social, las mismas se vendieron con precio actualizado: «Corresponde con los aumentos suscitados en las últimas semanas a nivel nacional y que son de público conocimiento. Así, a partir de este sábado, 6 de enero, por la emergencia macroeconómica del país, se ha determinado que el valor de la recarga subsidiada en la capital será de $7.500 pesos», informaron a los vecinos.
En tanto, durante los meses de verano quedó sin efecto el programa del gobierno provincial.
Qué pasará con el precio de las garrafas
La incertidumbre económica, la falta de regulación en el sector y la eliminación de subsidios hizo que las distribuidas en el interior del país sacaran los productos a la calle con aumentos.
Esto sucedió con los otros combustibles que registraron y oficializaron subas considerables, lo que tiene un impacto directo por el costo de transporte.
La eliminación del plan que subsidiaba a los actores involucrados en la cadena de producción y distribución de gas, marcó un punto de inflexión, dejando sin efecto un beneficio directo del 80% en el precio de la garrafa de gas de 10 kilogramos para los hogares de bajos ingresos.
Tomando como referencia la garrafa de 10 kilos: en Mendoza pasó de costar entre $5.000 y $6.000 a $13.000.
Este lunes, las empresas de distribución y transporte de gas presentaron formalmente ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) las solicitudes para el futuro de las tarifas.
Así, solicitaron un incremento de 623% en la tarifa de transporte de GLP (gas licuado de petróleo) para el tramo Luján de Cuyo-Malargüe argumentando un «perjuicio» de $243 millones en los últimos 4 años por el no reconocimiento de mayores costos.
