Un importante impulso para el comercio local se concretó con la firma de los primeros 11 convenios del programa «Alvear + Comercio 2025», que movilizará una inversión privada de 103 millones. Así lo anunció el Secretario de Promoción y Desarrollo Territorial, Ing. Hugo Molina, en la mañana de este martes.

Molina destacó el programa tiene como fecha límite de presentación el 27 de abril o hasta alcanzar un tope de inversión privada de 400 millones de pesos, lo que ocurra primero. No obstante, el Secretario dejó abierta la posibilidad de evaluar proyectos presentados fuera de plazo, considerando su importancia y relevancia.

Por su parte, el Intendente Alejandro Molero calificó la iniciativa como una «herramienta novedosa» que generará un impacto positivo en el comercio alvearense. Subrayó que es la primera vez que el municipio brinda un incentivo directo para la mejora continua de los negocios locales, buscando embellecer tanto los servicios como las fachadas de las principales avenidas.

Así mismo, hizo hincapié en la necesidad de renovar la infraestructura comercial, que en muchos casos data de décadas atrás. «La idea es que avancemos en el embellecimiento general de nuestro comercio, siendo un aporte más al embellecimiento general que estamos haciendo de la ciudad», afirmó Molero.

Al ser consultado sobre las inquietudes de los comerciantes adheridos al programa, Molero señaló que la principal preocupación radica en el aumento de las tarifas eléctricas, que se han convertido en un costo fijo significativo y limitan la iluminación nocturna de los locales, afectando su visibilidad.

A su turno, Diego Fisher, comerciante local y uno de los beneficiarios del programa «Alvear + Comercio 2025», compartió su experiencia positiva. Destacó que el incentivo municipal, que consiste en un reembolso impositivo y otro en efectivo sobre la inversión realizada, representa una valiosa ayuda para mejorar fachadas, cartelería y equipamiento electrónico de los comercios.

Fisher resaltó la accesibilidad y simplicidad de los requisitos del programa, contrastándolos con la burocracia de otros trámites. Animó a otros comerciantes a sumarse a esta iniciativa, que considera fundamental para revitalizar el sector en un contexto económico desafiante. 

En otro orden de temas, el Intendente anunció una trascendental obra de remodelación integral para las avenidas Alvear Oeste y Alvear Este. Esta iniciativa, que se socializará esta noche con los frentistas, busca solucionar el riesgo de colapso del sistema cloacal central, cuya cañería cementicia de 60 años ha sido erosionada por los gases cloacales.

El proyecto contempla la construcción de un gran túnel central de servicios que albergará no solo el colector cloacal, sino también las redes de televisión por cable, electricidad y telefonía, permitiendo eliminar la contaminación visual de postes y cables. Una vez finalizado el túnel, se procederá al adoquinado completo de la Avenida Alvear Oeste y a la colocación de mojones tipo «cabeza de bala» en ambas avenidas.

Molero explicó que el adoquinado se realizará sobre el asfalto existente, realizando previamente las mejoras necesarias para nivelar la superficie. Si bien la obra tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente 14 meses y generará inconvenientes temporales como ruido y polvo, el túnel central permitirá mantener la circulación vehicular. El Intendente solicitó paciencia y acompañamiento a vecinos y comerciantes durante este período.

En cuanto a las modificaciones en el espacio público, Molero adelantó que se están analizando diseños que contemplan el ensanchamiento de veredas y la creación de sectores de estacionamiento, buscando un equilibrio entre la circulación fluida y la accesibilidad.