El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Cantero, destacó la aprobación de una nueva ley en la Legislatura de Mendoza que permitirá agilizar los procesos de recuperación de viviendas adjudicadas que presenten irregularidades, como falta de pago, alquileres no autorizados o uso indebido.
Según explicó el funcionario en diálogo con FM VIÑAS, la normativa modifica dos artículos del Código Procesal Civil y busca otorgar mayores herramientas a los juzgados de paz para que los juicios de desalojo se tramiten de manera más rápida y efectiva: ‘la medida no tiene un espíritu persecutorio hacia quienes atraviesan dificultades económicas, sino que pretende garantizar el correcto uso de las viviendas sociales, nosotros trabajamos mucho con la gente, dándole oportunidades y alternativas’, destacó.
En ese sentido, insistió en que quienes presenten inconvenientes económicos se acerquen al organismo o a los Centros de Atención Municipal donde podrán recibir asesoramiento: ‘lo que necesitamos es que la gente se visibilice y no se esconda, el IPV tiene una función social y está para acompañar a quienes realmente lo necesitan’, señaló.
Uno de los principales focos de control estará puesto en las viviendas adjudicadas que son destinadas a alquileres temporarios con fines comerciales: ‘resulta injusto que beneficiarios de programas habitacionales financiados por el Estado obtengan un lucro privado con inmuebles que fueron otorgados para resolver una necesidad habitacional’, enfatizó.
Además, indicó que también se actuará en los casos de ocupaciones irregulares o cuando quienes habitan una vivienda no son los adjudicatarios originales.
Durante 2026, el IPV ha iniciado 413 expedientes vinculados a irregularidades habitacionales, de ese total, más del 60% se resolvió de manera satisfactoria gracias a que los beneficiarios regularizaron su situación, cancelaron deudas o acreditaron cumplir con los requisitos exigidos.
Actualmente existen 28 casos que ya cuentan con resolución administrativa y que podrían avanzar a la etapa judicial una vez que la nueva ley sea promulgada y publicada oficialmente: ‘los desalojos no serán inmediatos, el nuevo procedimiento permitirá reducir significativamente los tiempos de respuesta’, aclaró.
En General Alvear ya concluyeron algunas obras de urbanización y que continúan los trabajos de mejoramiento habitacional: ‘se analizan nuevas posibilidades para la zona de Bowen durante el segundo semestre del año, aunque no queremos generar expectativas prematuras debido a las restricciones presupuestarias’, concluyó.
