El objetivo de este encuentro fue asesorar, brindar herramientas a los ciudadanos en general y a los adultos mayores en particular para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.

En busca de concientizar sobre la vulnerabilidad de este grupo y la importancia de la prevención, personal policial llevó adelante una importante charla en el Cine Teatro Antonio Lafalla. Es de destacar la colaboración de la ciudadanía para evitar este tipo de delitos, que siguen siendo frecuentes a pesar de las medidas de prevención existentes. En el encuentro también se abordó el delito de hurto y el adecuado uso del 911.

El foro contó con la disertación de expertos en delitos tecnológicos y del 911.  Es importante destacar que se han identificado distintas modalidades de estafas, incluyendo llamadas de WhatsApp y páginas phishing. Se aportaron consejos de seguridad para prevenir este tipo de delitos, se destaca la necesidad de resguardar evidencia digital para ayudar en las investigaciones, y no fue un dato lo que mencionó el principal Matías Fernández, de delitos tecnológicos “podemos mencionar que un 50 o 60% de las estafas provienen de la penitenciaría”.

“Siempre señalamos que la forma de mitigar este delito es con la toma de conciencia de la ciudadanía. Nosotros trabajamos todo con evidencia digital, que es justamente una de las pautas que se dio en la charla, lo que la víctima tiene que tratar es de resguardar y aportar un material para poder investigar” mencionó Comisario Iván Bermúdez.

Fernández volvió a remarcar que «los estafadores se están actualizando con su modus operandi permanentemente, lo que es la parte tecnológica va avanzando tan rápido que justamente tenemos que ir avanzando en capacitaciones. Esto va modificándose todos los días, vamos investigando y tratando de avanzar en esto como para ver desde dónde viene la estafa y cómo poder trabajarlo».