En enero de 2018 hubo enormes incendios que afectaron mucho monte nativo de nuestra región. Se comenzó tiempo después con un plan para reforestar la zona dañada y ahora se va a intensificar con la intención de alcanzar las 20 mil hectáreas. Sobre esto habló Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Los trabajos comenzaron en agosto del año pasado, con la reforestación activa de cinco hectáreas de ejemplares de algarrobo debido al alto impacto de los incendios de la zona afectada, y porque estos son más resistentes al fuego. La campaña tendrá continuidad en los meses venideros, ya que lo que se quiere es alcanzar las 20 mil hectáreas de campos, con el objetivo de restaurar el bosque nativo que había antes de las llamas, como así también la biodiversidad propia del ambiente árido.
Guillermo Ferraris expresó que se amplió la capacidad productiva del vivero de Monte Comán, que tiene una producción de 10 mil plantines, siempre con la intención de llegar a duplicar. Aclaró que la zona dañada va desde Colonia Elena hacia el Norte y es donde se realizarán cinco núcleos de reforestación con los plantines que se han producido en el vivero, para continuar en el futuro.
Resaltó que más allá del trabajo del vivero, ha sido enorme el aporte hecho por la comunidad del distrito, incluso de los chicos que concurren a seis escuelas, quienes han colaborado en la elaboración de los plantines. “Cada niño ha adoptado una planta y cada planta lleva su nombre y será puesta por ellos en distintos sectores de esa reforestación”, señaló, haciendo hincapié en la parte educativa que ha tenido todo este proceso, que desgraciadamente surge de un hecho lamentable como lo es un incendio.
Adelantó que a partir del mes de julio se sumarán al algarrobo otras especies nativas que también afectó el fuego y que están en peligro de extinción. Remarcó que todo esto es posible porque cuentan con el apoyo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rama Caída y de los productores propietarios de los campos afectados.
Fuente: Diario San Rafael / Edición: A.C.
