Mendoza está buscando meterse en el poderoso grupo de exportadores de carne vacuna que venden su producción a China. Hasta ahora este es un mercado dominado por la producción de la Pampa Húmeda y los grandes frigoríficos que concentran la producción y los canales de comercialización.
Sin embargo, Mendoza intenta introducirse en ese mercado para revitalizar el sector ganadero que tanta falta le hace y que se concentra en los departamentos de General Alvear, San Rafael, Santa Rosa, San Martín y Junín.
Para prepararse y competir en el sector exportador de carnes es necesario montar un frigorífico matadero que tiene que tener determinadas características, para eso hace falta un inversión aproximada de 3 millones de dólares.
Damián Carbó, Director de Ganadería de Mendoza dio detalles sobre el proyecto en el programa que busca inversores nacionales o extranjeros para montar un frigorífico que reúna los requisitos para poder faenar de acuerdo a los estándares exigidos por el mercado chino: «Para comercializar en el mercado interno estamos bien equipados en cuanto a mataderos frigoríficos. Pero para exportar a China necesitamos un establecimiento especial que se adapte a la faena que requiere ese mercado. Estamos trabajando para buscar inversores y analizando distintos lugares«, señaló.
Uno de ellos podría ser General Alvear porque hay un terreno propicio que tiene tres de las condiciones básicas que hacen falta:
- Potencia de la red de energía eléctrica.
- Posibilidades de hacer un buen manejo de los efluentes que origina un emprendimiento de este tipo.
- Rutas de accesibilidad adecuadas. Alvear se conecta con el Gran Mendoza a través de la Ruta Nacional 143 y hacia el sur, a toda la zona de la Pampa Húmeda, desde la Ruta Nacional 188.
«Nosotros desde el Gobierno estamos muy interesados en apoyar a los inversores. Tenemos todos los estudios previos realizados. Todo el análisis económico se ha hecho desde el Estado. Hemos hecho muchas reuniones con productores y comercializadores de carnes de la zona Sur con los de otras partes de la provincia para que se conozcan y para que se integren«, contó el funcionario.
«En Mendoza tenemos productores e inversores puntanos y pampeaos eso también es bueno para que la economía tenga movimiento y circulación«, explicó Carbó.
