El departamento amaneció bajo nieve en los distritos de Bowen y Carmensa, y agua nieve en Ciudad, y se espera que la temperatura no supere los 6°C en todo el día.
Como indicaba el Servicio Meteorológico Nacional, General Alvear amaneció con nieve este miércoles y temperaturas por debajo de los 2°C. Para el resto de la jornada, la temperatura máxima pronosticada es de 6°C y con probabilidad que se incremente la nevizca en Ciudad.
Con respecto a los distritos, Hernán Climent habló con FM VIÑAS sobre la situación en Bowen: «Hacía mucho que no se veía esta postal pero no deja de tener su preocupación. Así que le pedimos a la gente que tome sus recaudos, principalmente en la calle. Supongo que se va a escarchar la nieve si sigue nevando porque está muy frío y está todo el distrito en las mismas condiciones». Asimismo, aseguró que están atentos a los teléfonos para solucionar cualquier inconveniente.
Por su parte, Jorge Pérez se refirió a las condiciones en Carmensa: «Desde temprano empezamos a tener las presencia de nieve, están aumentando el tamaño de los copos y tenemos una imagen que hace mucho no teníamos». Con respecto al trabajo de la Delegación, comentó: «El gran porcentaje de personal municipal que tenemos está en Servicios Públicos, y por una cuestión de salud están en su casa, pero seguimos en guardia ante cualquier suceso».
Con respecto al pronóstico para el resto del día y la semana, se mantendrá el frío en Alvear. Este miércoles la máxima pronosticada es de 6°C, continuará nublado y frío con precipitaciones, además de nevadas en sectores del llano. El jueves, la mínima pronosticada es de 2°C y la máxima, 7°C, con nubosidad y vientos moderados del sudeste.
Para el viernes se esperan heladas y una máxima de 10°C, con vientos leves del noreste que elevarán la temperatura. El sábado tendremos la temperatura más baja de la semana (-3°C), y un ascenso hasta los 12°C por vientos del noreste. Mientras que el domingo, el pronóstico es que la columna mercurial oscile entre -1°C y 14°C, con vientos en la misma dirección que el viernes y sábado.
Como consecuencia de las precipitaciones en Alvear y el sur mendocino, Escuadrón 29 ‘Malargue’ Gendarmería emitió el siguiente informe sobre la transitabilidad de las rutas nacionales de la región:
FECHA Y HORA: 08:00 16 de junio del 2.021
RUTA NACIONAL 40: TRAMO LIMITE INTERPROV NQN/MZA hasta EMPALME R.P.N. 221: TRANSITABLE con precaución. Portación obligatoria de cadenas. TRAMO EMPALME R.P.N. 221 – LA PASARELA : TRANSITABLE con precaución. Portación obligatoria de cadenas. TRAMO LA PASARELA–BARDAS BLANCAS: TRANSITABLE con precaución. Portación obligatoria de cadenas. TRAMO CIUDAD MALARGUE –BARDAS BLANCAS: TRANSITABLE con precaución. Portación obligatoria de cadenas. TRAMO CIUDAD MALARGUE – EMPALME R.N.N. 144 (EL SOSNEADO): TRANSITABLE con precaución, por precipitación de agua nieve. Portación obligatoria de cadenas. TRAMO EMPALME R.N.N. 144 (EL SOSNEADO)– A. HONDO: TRANSITABLE con precaución, por precipitación de aguanieve. Portación obligatorio de cadenas. TRAMO: A. HONDO – PAREDITAS: TRANSITABLE con precaución por nevadas intermitentes. Portación obligatoria de cadenas.
RUTA NACIONAL 145: TRAMO BARDAS BLANCAS LAS LOICAS: TRANSITABLE con precaución. Portación obligatoria de cadenas. TRAMO LAS LOICAS PASO INTERNACIONAL PEHUENCHE: CERRADO por acumulación nívea.
RUTA NACIONAL 188: TRAMO MALARGUE – GRAL ALVEAR: TRANSITABLE con extrema precaución por erosiones aluvionales y suelo natural saturado por lluvias, solo vehículos 4×4. TRAMO GRAL ALVEAR – PROV SAN LUIS: TRANSITABLE con precaución.
RUTA NACIONAL 144: TRAMO SAN RAFAEL – LAS SALINAS: TRANSITABLE con precaución Portación obligatoria de cadenas. TRAMO LAS SALINAS – EMPALME RUTA NACIONAL NRO 40 (EL SOSNEADO) : TRANSITABLE con precaución. Portación obligatoria de cadenas.
RUTA NACIONAL 143: TRAMO SAN RAFAEL – PAREDITAS TRANSITABLE con precaución. TRAMO SAN RAFAEL – CARMENZA: TRANSITABLE con precaución por obras en ejecución. TRAMO CARMENZA – LIMITE LA PAMPA: TRANSITABLE con precaución.
RUTA NACIONAL 146: TRAMO SAN RAFAEL – MONTE COMAN: TRANSITABLE con precaución. TRAMO MONTE COMAN – PROV. SAN LUIS: TRANSITABLE con precaucion.
OBS: PORTACIÓN DE CADENAS PARA TRANSITAR EN ZONAS DE ALTA MONTAÑA – TRANSITAR CON PRECAUCIÓN, VIALIDAD NACIONAL REALIZA TRABAJOS DE MANTENIMIENTO.