Con heladas cercanas a los diez grados bajo cero el comienzo del invierno se hizo sentir en nuestro departamento.

La llegada del invierno ha venido acompañado de un descenso brusco de temperaturas luego de un otoño más cálido de lo habitual. Al aire de Viñas charlamos con el Ing. Raúl Besa sobre las características que tendrá este nuevo periodo invernal. “Estamos con inestabilidad en zona de alta montaña con la aparición de precipitaciones y vientos. Los cielos despejados han originado heladas muy importantes, en zonas rurales con temperaturas mínimas de -9,5ºc bajo cero en el área el autódromo, -7ºc bajo cero en Bowen y -8ºc bajo cero en Los Compartos, El Ceibo y El Juncalito” detalló Beso con respecto a las condiciones climáticas de los últimos días.

Con respecto a pertinencia o no de las heladas para la fecha que atravesamos el Ingeniero aclaró que “son temperaturas normales para la fecha, si bien podemos decir quelas heladas se han presentado un mes más tarde porque hemos tenido un mes de Mayo más cálido de lo normal”.

En el caso del requerimiento de horas de frio para frutales de pepitas de carozo, ciruelos y durazneros, Raúl explicó que “en nuestra región el ciruelo es el que más horas requiere, alrededor de las 800 horas de frío entre el otoño y la primavera. Las horas de frío se contabilizan cuando la temperatura se encuentra entre los -2ºc bajo cero y los 7ºc, es por esto que temperaturas muy bajas no le sirven a la planta fisiológicamente hablando”.

Para cerrar la charla el Ingeniero Raúl Besa realizó proyecciones sobre el invierno “en zonas urbanas no se espera un invierno con nevadas porque estamos bajo los efectos de un fenómeno del Niño débil, la tendencia será para fines de invierno y primavera temperaturas más altas que lo normal, así como un incremento de las precipitaciones”.

D.I.