La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó el pedido para que se realice una Audiencia Pública en el marco de las demandas por la constitucionalidad de la ley 7722 que restringe el uso de sustancias tóxicas en la minería.
La decisión fue ajustada en el Tribunal: cuatro jueces votaron en contra y los otros tres a favor de que se realice la audiencia. El Procurador Rodolfo González había pedido que se realizara la audiencia. Pero el plenario de la Corte rechazó ese pedido. La intención de la Audiencia era someter a consideración pública una de las causas judiciales más importantes que se llevan adelante en la provincia.
Quienes decidieron no hacer la audiencia fueron Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez, Herman Salvini y Pedro Llorente. Mario Adaro, Omar Palermo y Jorge Nanclares se inclinaron por realizar la audiencia pública.
La ley 7722 fue sancionada en 2007 y regula la actividad minera en la provincia. Entre otras cosas restringe el uso de sustancias tóxicas en la minería y, además, obliga a que cualquier proyecto minero tenga ratificación legislativa. Ese mismo año se presentaron 11 demandas para que la Corte declare inconstitucional a esa ley. Los demandantes son empresas mineras y organizaciones profesionales relacionadas con esa actividad. Desde entonces las causas sumaron fojas, pruebas y detalles; pero se demora su resolución. El Tribunal resolvió que el tema lo resuelva el plenario de la Corte (los siete jueces) y que se acumulen las causas.
Cada parte ya presentó los alegatos y el Procurador pidió la Audiencia como instancia previa a resolver. Con el rechazo, ahora son los jueces quienes deberán decidir sin aportes nuevos.
Fuente: Diario Vox
