La gerente de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Ing. Claudia Quini, fue la encargada de dar a conocer el informe correspondiente a la Cosecha 2015, junto con el subgerente de Planificación, Enol. Daniel Siragusa, los técnicos del INV y los representantes de distintos gremios.
Quini, informó que “ya estamos al final de la cosechas 2015, el 10 de mayo cierra en Mendoza, en San Juan fue el 3 de mayo y en la zona Sur del país, que por razones climáticas será el 17 de mayo, por lo que todavía está ingresando uva a bodega por lo que no contamos con el dato definitivo pero podemos decir que hasta el momento se han cosechado en Mendoza 16.810.000 quintales con lo cual estamos muy cerca del pronóstico, alrededor de un 9% de lo que habíamos estimado para la provincia. San Juan está en 5.622.000 quintales, aquí tenemos una diferencia de 4% en más, es decir se cosechó un poco más de lo que habíamos estimado. Total país llevamos cosechados 23.900.000 quintales de uva, es decir una diferencia de alrededor del 6%. Considerando que todavía se puede seguir ingresando uva a bodega estas cifras nos colocan dentro del nivel de confianza de la estimación que es un 5% en más o en menos, es decir que estamos dentro del rango que se informó oportunamente”
Y agregó que “consideramos importante aclarar que las estimaciones no son erróneas porque son eso estimaciones, un trabajo con un sistema de probabilidades, con lo cual por ejemplo un pronóstico meteorológico lo que hace es predecir lo que puede suceder con desviaciones. El INV sale a dar información a fines de enero y en esa primera etapa del pronóstico calculamos 26.542.000 quintales , luego se hizo un ajuste porque mientras más cerca se esté de la cosecha más certero es el dato, y con la dificultad que a la hora de estimar la producción de uva no solo hay que tener en cuenta los factores meteorológicos, además se suman los factores humanos y los factores fisiológicos de la vid que da respuestas diferentes a los distintos estímulos que son dificilísimos de dimensionar salvo por la observación.”
Toda la información está publicada y disponible en el siguiente link www.inv.gov.ar