“Estamos agradecidos del enorme espaldarazo que nos han dado los mendocinos”. Con esa frase, el gobernador Alfredo Cornejo inició el festejo del contundente triunfo del frente Cambiemos/Cambia Mendoza en la elección legislativa.

Lo hizo en un ruidoso y repleto salón de un hotel céntrico. Y demostrando que más allá de los candidatos que integraron las listas, él es el principal ganador.

Con el resultado de ayer,  Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide, con 45,67% de los votos, lograron el pase para ocupar una banca desde el próximo 10 de diciembre.

“Se entendió perfectamente el mensaje que queríamos dar”, dijo el Gobernador en otro párrafo de su discurso ganador.

Ese mensaje fue el de que se plebiscitaba su propia gestión. Por eso desde el principio él se puso la campaña al hombro. Y quizás también por eso fue el único orador en la noche del festejo.

“Debíamos plebiscitar la gestión, por lo que estamos haciendo y por lo que falta hacer”, señaló. Y remarcó su accionar en seguridad “con mano firme, la del sentido común, no la ideológica”. También resaltó la política educativa “con más recursos y tendiendo a mejorar la masividad y la calidad”. La de salud por la“mayor cobertura” y “una administración de justicia más ágil”.

Y si bien reconoció que hay “muchos problemas”, también habló de que “se irán mejorando poco a poco” y fue por eso que celebró el apoyo. “Los mendocinos saben que iremos mejorando todos estos temas y “de la política microeconómica y social”.

El triunfo de Cambiemos fue contundente porque le sacó 20 puntos al peronismo de Somos Mendoza, que quedó en un lejano segundo puesto.

También fue contundente porque mejoró en cinco puntos el resultado obtenido en las PASO de agosto.

De hecho, ganó departamentos que había perdido en esa primaria, como Tupungato y San Carlos (aunque no pudo ser así en Malargüe, donde  volvió a perder).

Pero lo fue más aún porque el frente de radical-macrista ganó en territorios peronistas clave. Así sucedió en San Martín, Maipú y hasta en San Rafael, donde -aunque haya sido por medio punto- le dio un duro cachetazo al principal candidato opositor, Omar Félix, ex intendente de ese departamento, ahora gobernado por su hermano Emir.

También festejó porque mantendrá la mayoría en la Legislatura provincial.

Es cierto que la elección arrojó algunas sorpresas. Como la del Partido Intransigente, que sirvió de plataforma para la ONG Protectora y colocó a José Luis Ramón en el Congreso al obtener 17% y  le arrebató el tercer puesto al FIT.