Es a través de una iniciativa realizada por el concejal Ramiro Zaragoza, que establece duras sanciones para infractores y propietarios de talleres que realizan esas modificaciones en los sistemas de combustión de las motocicletas.

 

La norma busca atacar el problema del tránsito desde una mirada global y una planificación seria, y la fundamenta en que es cada vez  más frecuente “la utilización en vehículos de escapes modificados o con algún elemento amplificador de ruidos, haciendo de las zonas céntricas un verdadero caos en horas de mayor circulación vehicular”.

 

Agrega el texto original de la propuesta, que “la  presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, implica molestia, riesgo o daño para las personas”.

 

Por ello es que, a partir de la aprobación de la iniciativa, solicita y faculta a la comuna, a  través del área legal del municipio, en articulación con los juzgados de faltas y dependencias municipales que estime corresponder, establezca  y haga cumplir la normativa jurídica y práctica para disponer una serie de medidas tendientes a resolver la problemática que generan aquellas moto vehículos que han modificado su sistema de combustión.

 

Algunas de las medidas a crear o hacer cumplir serían:

*Aumentar sensiblemente el valor de las multas para este tipo de  infracciones.

*Disponer, en el mismo sentido que en el caso de las infracciones cometidas por menores de edad, que ambos progenitores, tutores o encargados, sean obligados, además de responder a la sanción pecuniaria dispuesta, a asistir a cursos de concientización sobre seguridad vial, o realizar tareas comunitarias.

*Secuestrar las motos en infracción, poniendo como condición de su recuperación, el retiro de los artefactos antirreglamentarios y/o modificaciones que generen ruidos molestos, a cuenta y cargo del infractor, además del cumplimiento de las sanciones dispuestas.

*Inspeccionar, notificar y sancionar a los talleres mecánicos que realicen la fabricación, comercialización y adulteración de escapes originales con la máxima severidad, previendo multas y clausuras de los locales.

*Gestionar el apoyo policial necesario para respaldar el accionar de los inspectores de tránsito afectados al control y puesta en vigencia de estas medidas.