El empleo privado registrado de Mendoza cayó 2,2% en el tercer trimestre del 2016 en comparación a igual período del año anterior, lo que representa la pérdida de 5.600 puestos de trabajo. 

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) entre julio y septiembre del 2015 había 256.218 personas con empleo formal en la provincia, mientras que en 2016 solo se contabilizaron 250.581 empleados durante esos meses.

 Para los economistas, el resultado del mercado laboral de Mendoza es preocupante pero no sorprende. 

El economista de Fundación Ideal, Pablo Salvador, recordó que en el tercer trimestre del 2016 se registró una caída de la actividad económica del 3,9% en Mendoza, lo que tuvo un claro impacto sobre el nivel de empleo.

“La recesión se concentró, principalmente, en la construcción, el comercio y la industria, tres sectores que aportan muchos puestos de trabajo y son muy sensibles a los ciclos económicos, fundamentalmente en el caso de la construcción. La baja del 2,2% en el empleo se corresponde con una retracción en el nivel de actividad del 4%”, apuntó.

La caída del empleo en Mendoza sigue la tendencia registrada a nivel nacional (ver aparte), pero los resultados del empleo privado registrado local fueron mejores que los de la mayoría de las provincias. 

Según el Indec, sólo La Pampa y Tucumán lograron aumentar sus puestos de trabajo privados durante el período analizado, creciendo 2% y 1,8% respectivamente. 

El resto de las provincias mostraron saldo negativo y 14 de ellas cayeron más que Mendoza. Llaman la atención los casos de Santa Cruz (-9,4%) y San Luis (-9,1%), pero también  fue considerable la retracción del empleo en Tierra del Fuego (-8%), Formosa (-7%) y Catamarca (-6,7%).

Las estadísticas del Indec sobre mercado laboral muestran una caída de 97.160 puestos de trabajo privado en todo el país. Según el informe preparado por el Instituto, había 6.501.320 empleos privados registrados en Argentina en el tercer trimestre del 2015 y 6.404.160 en igual período de 2016, lo que evidencia un saldo negativo del 1,5%. 

El sector económico con mayor pérdida de puestos de trabajo fue la construcción, con una baja interanual del 12,4% en el período analizado. Le siguió el sector de explotación de minas y canteras con una retracción de 7,8% y la industria manufacturera, con un saldo negativo de 3,2%. Sin embargo, algunas actividades crecieron en cantidad de trabajadores, como es el caso de los servicios sociales y de salud (3,7%) y las empresas de electricidad, gas y agua (1,6%).

También se redujo considerablemente la cantidad de empresas activas en la economía. El Indec señala en su informe que en el tercer trimestre del 2015 había 577.145 compañías operando en Argentina. Un año más tarde, la cantidad de empresas se redujo a 573.302, lo que representa una diferencia de 3.843 unidades y -0,7%.

JT

Fuente: Diario Los Andes