El pasado sábado, el diálogo con F.M. Viñas, el Senador Nacional Julio Cobos se refirió a varios temas en torno a Portezuelo del Viento, teniendo en cuenta que cuando era gobernador de Mendoza firmó un acuerdo con el entonces presidente Kirchner para avanzar con la presa y la central hidroeléctrica. Ante la situación que enfrente el proyecto hoy por la decisión de las restantes cuatro provincias que integran el COIRCO, Cobos sostuvo varios conceptos a tener en cuenta.

Sobre el inicio del acto licitatorio de Portezuelo del Viento manifestó que sintió una gran satisfacción porque es “una gran oportunidad en muchos sentidos” aunque confesó que le hubiera gustado tener más ofertas pero consideró que lo último fue “producto de la incertidumbre que se generó. Habrá que estudiar si esta oferta resulta a los intereses de la provincia y habrá que esperar en lo económico y las eventuales alternativas que se pueden llegar a presentar conforme a lo que establecía el pliego. Ahora resta la apertura técnica y económica”.

Al ser consultado por el diálogo que mantuvo con el presidente de la nación en torno al tema Portezuelo, destacó que fue positivo “porque él fue claro en el sentido que Portezuelo le interesa solo que quería atender las intereses de las otras provincias y que pasa en que el río sea regulado en forma conjunta. Le di a entender el objetivo de la mega obra y los beneficios que traería aparejado para Mendoza y las provincias aguas abajo. Me aseguró que el dinero iba a llegar”.

En caso que se realizara el estudio de impacto ambiental integral, entiendo que Portezuelo se puede ir haciendo. Hay un laudo vigente, que fue el del ex presidente Macri”, y analizando la coyuntura actual subrayó: “Acá se hizo una convocatoria sin temario aparente y uno de los temas fue Portezuelo donde La Pampa y otras provincias pidieron que volviera a laudar el presidente actual para lo cual tiene que desconocer lo que hizo su predecesor o consensuar porque tiene la obligación de reconocer un acuerdo firmado. El mismo Presidente reconoció que es un pagaré que se le vence y por eso aportó las dos cuotas anteriores”.

Respecto a la postura política de La Pampa y la actitud constante de truncar los proyectos mendocinos, el ex gobernador sostuvo: “No quieren nada que hagamos nosotros referido con el agua porque es la forma de sentirse satisfechos porque tenemos un conflicto por el Río Atuel y todo aquellos que nos pueda perjudicar bienvenido sea. En el Senado ponen en cada banca los cartelitos diciendo No a Portezuelo del Viento”.

En la misma línea aseguró que no entiende la hostilidad de la vecina provincia “ya que con la construcción de Portezuelo se van a ver beneficiados tanto como nosotros. No entiendo como en épocas de cambio climático no se pueda aprovechar este recurso maximizándolo. Ellos tienen una presa aguas abajo (Casa de Piedra), que Mendoza apoyó, y jamás compartieron las regalías mientras que nosotros tenemos que darle el 50% de las regalías hidroeléctricas de los Nihuiles”.

Se diferenció del tiempo estimado por Miguel Mathus sobre la construcción de la obra (casi un siglo), asegurando que “demoraría entre tres y cuatro años, más o menos lo de Potrerillos. Una obra no es fácil ni sencilla y además hay que encarar las obras que completan a la megaobra”.

Sobre el trasvase al Atuel, explicó: “Para cualquier obra de derivación de aprovechamiento hidroeléctrica se necesitan tres etapas: la presa-embalse, el dique compensador y el derivador. Cada uno cumple una función pero para hacer el desvío hay que arrancar con una presa. En el convenio que firmamos en 2006 era presa y central, como primera etapa”.

Profundizando en el tema recordó: “Le propuse a Verna, cuando ambos éramos gobernadores, que encarásemos juntos la negociación, que hiciéramos el trasvase juntos y después el derivaba de su caudal el 5 m3/s que va al Atuel por eso dejé previsto el Marginal del Atuel pero me dijo que él quería el dinero y así fue. De hecho le dije a Néstor (Kirchner) que nosotros no queríamos el dinero porque se iba a ir por lo que preferíamos seguir con Portezuelo”.

F.B. (F.M. Viñas).