Los bloques de diputados y senadores de Cambia Mendoza, expresaron su respaldo al decreto del gobernador Alfredo Cornejo, que establece el incremento salarial para los docentes basado en la búsqueda de la calidad educativa.
A continuación transcribimos el comunicado de los legisladores de Cambiemos: «Legisladores que formamos parte de Cambia Mendoza, hacemos fuerte hincapié en la necesidad de dar un cambio en la política educativa, que apunte fundamentalmente a la calidad y al cumplimiento del calendario escolar, porque no puede negarse que la calidad en materia de educación ha decaído en los últimos años y que los primeros perjudicados son nuestros niños, adolescentes y la sociedad en general.
Desde que se inició esta negociación paritaria, ha habido mala fe de parte del SUTE que permanentemente ha desinformado a los docentes, poniendo como bandera del rechazo constante a las ofertas salariales de este gobierno, el ítem “aula”. Sin embargo, debemos comprender en primer lugar, que la educación es un servicio que tiene que prestar el Estado y que al Estado lo conformamos todos los mendocinos.
Heredamos un Estado en crisis, y el deterioro que tiene hoy la educación – que ha llevado a que el servicio sea malo y a que año tras año no pueda cumplirse con la meta educativa de los 180 días de clases -, amerita el esfuerzo conjunto para revertir esa situación.
La propuesta rechazada por el SUTE se compone no sólo de recursos económicos, sino que se complementa con otras medidas planteadas para, precisamente, mejorar la calidad: capacitación continua, carrera horizontal docente, control de ausentismo y mejora en el sistema de salud laboral. Para cumplir estos objetivos, se necesita de un gran acuerdo social pensando en nuestros chicos y en los padres, que esperan mucho más de la educación pública.
Estamos absolutamente convencidos de que hay que revalorizar el rol del docente, pero también que nuestros niños merecen y tienen derecho a estudiar, que el Estado debe brindar un servicio de calidad, que nuestras escuelas deben estar en condiciones y que los gremios tienen que acompañar al gobierno en las acciones con las que se pretende poner a la educación de Mendoza, en el lugar que alguna vez supo tener.
Juan Carlos Jaliff Néstor Parés
Pte. Provisional del Senado Pte. Cámara de Diputados
Alejandro Molero César Biffi
Pte. bloque senadores UCR Pte. bloque diputados UCR
Ernesto Mancinelli Marcos Niven
Pte. bloque senadores Libres del Sur Pte. bloque diputados PD
Pablo Priore
Pte. Bloque diputados PRO
