Mario Barbieri, Subdelegado de aguas del Río Atuel, estuvo presente el día sábado en el programa “Puntos de Vista” y habló acerca de la actualidad del sector de los regantes en nuestro departamento.
“Estamos haciendo una proyección para la primavera que se avecina. Este año, el nivel de embalse rondará el 75%, cuando el nivel del año pasado fue del 95%. Por eso, las lluvias son bienvenidas ya que son ahorros de riego para la primavera siguiente. Las lluvias dan un respiro y ayudan a ahorrar” expresó Barbieri.
Respecto al seccionamiento de riego que empezó el pasado 15 de Febrero, comentó “actualmente estamos en un periodo de seccionamiento que empezó el 15 de febrero. Esto quiere que decir que los productores riegan cada 15 días, en vez de cada 8 días. Para ello, se dividen las 15 inspecciones de cauce en dos grupos. Esto permite que el nivel del embalse se recupere con rapidez. Las nevadas de la temporada pasada fueron menores a la media anual. Nos estamos alimentando de los glaciares. Por eso son importantes las precipitaciones”.
Y agregó, “el seccionado estará terminando el 21 de marzo. Luego habrá un corte de 0 erogación que permitirá recuperar el embalse. Además, ya hemos planificado con los inspectores de cause que desde el 30 de marzo hasta el 16 de abril habrá un turnado más. Pero Desde el 16 de abril no habrá más erogación en ningún turno, siempre pensando en mantener los niveles de agua del embalse de cara a la próxima temporada”.
E.A.
