Hace años que el Carrusel se convierte, en cada edición, en un espacio para la expresión de personas que luchan por sus derechos. Agrupaciones, partidos políticos, gremios y representantes de diferentes movilizaciones sociales aprovechan la concentración de gente, autoridades y medios en este acto de la Vendimia, para marchar y reclamar por sus causas.
Por el momento, los que confirmaron su asistencia a esta edición 2016 son la Asamblea por el Agua, ATE, agrupaciones feministas y de estudiantes y, probablemente, artistas de la propia Vendimia que siguen reclamando por un mayor aumento en sus salarios.
La Asamblea por el Agua será la cabeza de la 10.º Marcha por el Agua en contra de la megaminería, donde estarán presentes manifestantes de la provincia de San Juan que denunciarán lo ocurrido tras el derrame de la mina Veladero, en Jáchal. En tanto, los estatales marcharán pidiendo por paritarias libres y en contra de la criminalización de la protesta, entre otros reclamos.
