En el marco de la campaña electoral 2019 que se vive a pleno en nuestro departamento, el candidato a intendente por el Frente Elegí Cristian Gonzalez se mostró acompañado este fin de semana por el ex gobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli.

El ex primer mandatario provincial (1991-1995) visitó junto al líder justicialista local el estudio de F.M. Viñas donde formaron parte del programa “Puntos de Vista” e hicieron su lectura de “la terrible situación que atraviesa la provincia y el departamento desde hace varios años”.

Gabrielli comenzó su intervención afirmando que “hace bastante que la provincia soporta un corto avance en materia productiva” y teniendo en cuenta el florecimiento de provincias vecinas como Neuquén, San Juan y San Luis señaló “no hay que echarle culpas al resto de las provincias porque el problema es nuestro, ellos encontraron el camino para crecer”.

En San Juan hay minería y en Neuquén hay petróleo y Mendoza tiene ambas pero no encontramos el rumbo por lo que hay transformar la matriz productiva y diversificarla. Tenemos que tener una agencia para el desarrollo a largo plazo captando fondos en el exterior y traerlas a la provincia para dinamizar lo que nos está pasando”, aseveró.

Cristian González y Rodolfo Gabrielli en el estudio de F.M. Viñas.

Asimismo aseguró que “la base de nuestra matriz productiva es la agricultura. Hay que replantear esto y organizar con los productores para que defiendan su precio”. Teniendo en cuenta el alto nivel porcentual de fincas abandonadas, el ex gobernador justicialista indicó “En crisis como esta los productores son los que van quedando en el camino por eso zonas como esta requieren un tratamiento especial dándole un proyecto a Alvear un tratamiento especifico dentro de un contexto provincial. Si queremos mantener en actividad ganándole al desierto tenemos que generar posiciones especiales en el costo del agua por ejemplo”.

Como medida de base, confirmó que en Mendoza “se requiere un esquema que permita integrar a los productores en una zona de comercialización encabezada por el municipio protegiendo el precio de los productores y acompañando la comercialización de la producción”.

¿CÓMO EMPEZAMOS A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA PROVINCIA?

 

Rodolfo Gabrielli, Gobernador de Mendoza entre 1991 y 1995.

Primero hace falta algo distinto en la Nación. Por eso es importante Alberto Fernández en el país, Anabel en la provincia y Cristian Gonzalez en Alvear ayudando a que los alvearenses sigan un nuevo camino  vinculado con una nueva etapa”, respondió “Rolo”

Mendoza no tiene problemas en sus cuentas mas allá de la deuda importante. El problema es lo productivo: Mendoza antes significaba el 4% de la producción nacional y hoy solo el 2,8%. Hay que incentivar la producción desde el Estado por eso estamos trabajando con estos instrumentos financieros e impositivos para poner rápidamente la producción en marcha cambiando el sistema del ajuste por uno de crecimiento”.

“La carrera entre el dólar y los precios hay que cortarla. La especulación financiera termina impactando sobre el dólar y los precios. Hasta el momento no ha generado un alivio las medidas del presidente”, señaló sobre la situación financiera del país.

Agregó: “El país necesita un dólar alto para exportar y Mendoza tiene que acomodarse para que los productos lleguen a los mercados internacionales. La solución es un sistema que funcione de manera equilibrada. Hay que retomar un equilibrio con base en un acuerdo social permitiendo arrancar de vuelta. El dólar debe permitir exportar y que la gente gane lo que debe ganar”.

En los últimos años nos endeudamos en 100 mil millones de dólares de los cuales 80 mil millones se fugaron, no fueron ni a la producción ni a la infraestructura”, destacó Gabrielli.

PORTEZUELO DEL VIENTO

La lectura de Gabrielli sobre la mega obra proyectada en relación con la situación económica y financiera que afecta al país fue determinante. “Lo primero no es el dique sino el trasvase para que haya más agua en el sur haciendo un Portezuelo más chico que el proyectado. Como está proyectado solo beneficiará a los regantes de Buenos Aires”.

Explicó sobre la Ley 7722: “Sin agua es imposible que le ganemos al desierto por eso hay que respetar la Ley 7722 como está fundamentada. Por eso si vienen proyectos mineros que coincidan con la legislación que avance y sino no. Hay que usar las cosas con racionalidad”.

F.B. (F.M. Viñas).