Con la llegada del otoño, las plantas comienzan el denominado reposo invernal, para comenzar en la próxima temporada normalmente con los procesos de floración y brotación, para esto se requieren horas de frio, pero ¿qué son?

Los frutales de hoja caduca entran en fase de reposo con el acortamiento de los días y la llegada del frío, y durante todo el invierno van acumulando una cantidad de horas de frío, no se trata de temperaturas extremas, sino aquellas por debajo de los 7C°.

Cuando la planta recibe el frío suficiente, entiende que se aproxima un clima más benigno y entonces brota y florece, mecanismo conocido como vernalización.

En nuestra zona entre las distintas especies se necesitan alrededor de 700 horas frio en promedio que se empiezan a acumular con el inicio del otoño hasta agosto aproximadamente.

Hasta el momento de acuerdo a las mediciones de las estaciones de la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas) de Bowen y El Ceibo se han registrado alrededor de 150 horas.

Respecto a la caída de hojas, en dialogo con F.M. Viñas, el Ing. Agrónomo Leandro Silvestre explicó que es una cuestión natural que se da con la avanzada del otoño.  “Tradicionalmente se espera la caída de la hoja para realizar algunas labores culturales bastante agresivas como la poda, en donde hay menor actividad por parte de la planta y en consecuencia un menor stress de la misma y mayor tiempo para cicatrizar”.

A.C.