Hugo Molina, Director de Inspección de la Municipalidad de General Alvear, resaltó en Puntos de Vista la tarea que realizan en conjunto con otras Direcciones y entes para garantizar el correcto desarrollo de los comerciantes en su actividad y la defensa de los derechos de los consumidores.

La tarea es grande por eso hay mucha gente trabajando por eso creo que hay que hacer más visible la Inspección”, comenzó Molina, quien además agregó: “Dentro de las áreas está Defensa al Consumidor, un área que trabaja resolviendo muchos problemas donde podemos encontrar desde tv digital, electrodomésticos, telefonía, tarjetas de crédito, planes de auto, etc. Cabe destacar que el 75% de los reclamos se resuelve favorablemente en Alvear y el resto va a segunda instancia a Mendoza. Además hay relación directa con el asunto de legales de Buenos Aires donde en una semana se aclaran muchos problemas”.

Hemos empezado desde hace 15 días a hacer operativos conjuntos donde incluye Dirección de Veterinaria, Bromatología y Defensa al Consumidos a los locales donde cada uno hace su trabajo y nos encontramos con cosas que han pasado y no se sabía”, destacó el Director y recomendó que, entre tantos ejemplos de irregularidades, los vecinos puedan controlar el precio de góndola en comparación con el precio de caja.

Respecto a los conflictos que surjan entre comerciante-consumidor por situaciones de cualquier índole, Molina destacó que el proceso de pasividad es la norma. “Cuando se llega a una mediación viene un ofrecimiento donde se dice ‘reconocemos a este señor y le ofrecemos tal cosa sin que esto significa que hayamos estado en tal infracción’. En el reconocimiento evitan la multa para soslayar esa manchita en el legajo

Trabajamos mucho con Servicios Públicos para quitar escombros o mediamos entre diferencias entre vecinos, cosas menores pero hacen a la convivencia. Por día unos 10 reclamos de esta índole se reciben en la Dirección”, agregó sobre la interrelación que existe entre Inspección con otros entes que controlan las actividades comerciales y cotidianas.

Venta de alcohol, negocios con ruidos molestos, salones no habilitados para eventos e irregularidades similares son los principales reclamos que le hace la comunidad a este ente. “Soy el responsable y que me encuentren siempre para dialogar. Esa debe ser la impronta”, aclaró.

Hugo Molina en el aire de F.M. Viñas.

La venta de comidas domiciliaria ha proliferado gradualmente desde hace tiempo. Frente a esto, Molina comentó “Hay que invitarlos a hacer el curso de manipulación de alimentos y que adecuen sus herramientas y espacio para que sea sin ningún riego. En ciertas actividades como las ventas ambulantes, que no traen riesgo, hay que llegar a un acuerdo de tal manera que hagan lo que le permite la habilitación”.

Normalmente en la oficina de Desarrollo que trabaja una parte que se ocupa de los micro emprendedores dictamos cursos sobre manejo de alimentos, buenas prácticas de elaboración de conservas y de acuerdo a una nueva legislación ahora es posible elaborar las conservan en la casa del emprendedor con adecuación necesaria

Aquellos que deseen incursionar en la comercialización de conservas debe ir a Bromatología y tras una revisión de rutina recibir la aprobación o los ítems para que el producto se enmarque en lo reglamentado. “Para comercializarlo en el departamento con la habilitación municipal le alcanza pero si quiere salir de la provincia con esa misma habilitación debe acercarse al Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud de la Provincia para que le den el Registro de Establecimiento y el Registro de Producto Alimenticio”, explicó el funcionario.

Entre consejos que han sido emanados por la Dirección de Defensa del Consumidor anexamos los más trascendentales.

Frente a la posibilidad de realizar o no una denuncia por irregularidad, el consumidor debe hacer su consulta por los medios a su alcance para que el presunto hecho violatorio de sus derechos pueda ser corregido o subsanado.

Para esto, se recuerda a la comunidad que tiene a su disposición las vías del 148:

Telefónicamente, al 148 opción 3. Correo electrónico: [email protected] y personalmente, con turno previo al 148 opción 3.

¿Qué tipo de hechos podrían ser denunciados?

En la Dirección de Defensa del Consumidor (sede central), como así también en oficinas municipales con espacios afines, los ciudadanos pueden consultar y denunciar hechos tales como, por ejemplo:

  • Recargo por uso de tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
  • Incumplimiento de la garantía de un producto nuevo o usado.
  • Inclusión en el resumen de consumos desconocidos para el titular de la tarjeta de crédito (seguros o compras por Internet, por ejemplo).
  • Presunto incumplimiento de contrato.
  • Demora en la entrega de un producto adquirido mediante compra online.
  • Incumplimiento de las ofertas de productos y servicios difundidas por cualquier medio (TV, radio, Internet, folleto u otro).
  • Demora en la atención mayor a los 30 minutos (en supermercados, bancos, locales de cobro de impuestos, y otros similares).
  • Inexistencia del Libro de quejas en un comercio.

¿Por qué es útil el Libro de quejas registro?

Porque permite a los consumidores y comerciantes tener a su alcance un canal donde asentar, sus reclamos y la solución alcanzada o postura contraria definida, respectivamente.

Sirve, además, para dejar constancia de una situación en particular que debería ser atendida y corregida por parte del propietario o encargado del comercio, empresa o entidad, por caso: suciedad en el lugar, horarios acotados para el cambio de productos (cuando esto sea posible) y otras.

¿Qué reclamos pueden asentarse?

En el Libro de quejas pueden registrarse reclamos tales como, por ejemplo:

  • Demora en la atención por más de 30 minutos.
  • Información deficiente respecto del producto o servicio.
  • Maltrato o agresión verbal por parte del dueño o empleados.
  • Incumplimiento de la garantía legal del producto comprado, entre otros.
Por F.B. (Redacción F.M. Viñas).