El sistema acorta el tiempo de formación y otorga becas de incentivo económico a quienes eligen especialidades críticas.

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, otorgó sanción final al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, por el cual se establece el sistema de Residencias Formativas. Los objetivos de la norma, que forma parte del Plan Provincial de Salud, son “mejorar la formación de profesionales, incentivar las residencias que más necesita el sistema, cuidar a los profesionales que están en su proceso de formación y uniformar las características de las residencias públicas con las privadas”.

En esa línea se busca “acortar la formación, manteniendo el mismo nivel de calidad, se posibilita el pago adicional a aquellas residencias que formen profesionales considerados críticos y se unifican las condiciones con los privados”.

De acuerdo a la fundamentación, la Ley provincial 7.857 trajo consigo la organización sistémica de las residencias formativas para profesionales de la salud, que hasta el 2008 se encontraba regulada en forma dispersa. Esto permitió la creación del Sistema que persiste hasta la actualidad, que si bien tiene “valiosos instrumentos que han cumplido su objetivo” necesita ser adaptado a las nuevas exigencias y “su articulación con un mundo globalizado”.

Se trata, en definitiva, de “alinear la formación de postgrado que suponen las residencias con las necesidades profesionales actuales y las demandas del Sistema de Salud de la Provincia de Mendoza”, que “implica lograr un impacto directo en la salud de la población, que es en definitiva nuestra mayor ocupación”.

Los puntos principales de la nueva Ley de Residencias

Esta nueva Ley de Residencias cuenta con cinco aspectos importantes

  • Busca acortar la especialización, sin disminuir la calidad de la formación
  • Pago adicional de residencias en especialidades «críticas»
  • Unificación de las condiciones de trabajo en el sistema de salud de gestión pública y privada.
  • Reforzar con premios o incetivos económicos a quienes se formen en pediatría, medicina de familia y clínica general.
  • Residencias aprobadas por competencias y no por años. Es decir que cuando el profesional adquiere los saberes y prácticas necesarias para trabajar, ya puede hacerlo, independientemente de los años de formación.

Residencias de Primer y Segundo nivel

Las Residencias de primer nivel serán aquellas a las que se accede con el título universitario, sin que se requiera formación previa de postgrado, tendrán un Ciclo “Formativo- Prestacional”, o bien un Ciclo “Formativo- Prestacional” más un Ciclo “Comunitario” y su duración estará determinada por el Programa de Formación que resulte aplicable, con una duración máxima de 5 años.

En tanto, las de segundo nivel, son las que requieren para ingresar la Certificación de haber completado una Residencia de Primer Nivel, oficial o reconocida oficialmente, o tener una especialidad certificada por el Consejo Deontológico de la Provincia, y contará únicamente con el Ciclo “Formativo- Prestacional”.

Asimismo, contempla la modalidad de las Residencias, que podrán ser articuladas o integradas; los requisitos para postularse a concurso de ingreso al Sistema de Residencias, y las condiciones de apertura de residencias – para lo cual se ponderará la razonabilidad, conveniencia u oportunidad -.

De la misma manera, dispone que los Servicios que posean Residencias en desarrollo deberán ser acreditados y luego re acreditados como máximo cada 5 años, para poder seguir manteniendo su condición de Sede de Residencia.

Para favorecer el desarrollo de determinadas Residencias o el asentamiento de los futuros egresados, el Establecimiento o el Municipio donde éste se localiza, podrá otorgar alojamiento permanente y comida, a los Residentes y Jefes de Residentes cuyo domicilio real se ubique a gran distancia de dicho establecimiento, conforme a los parámetros que establezca la reglamentación.

La normativa incluye también una clasificación de los Niveles Jerárquicos, las funciones, deberes, obligaciones y derechos de los residentes, entre otros aspectos.