Entre el 8 y el 23 de julio se abonó el segundo pago del bono extraordinario de $1600 a 540.000 jubilados como parte del Programa Alimentario PAMI. En diálogo con F.M. Viñas, el titular de PAMI Alvear, Dr. Javier Fagetti, brindó detalles de este operativo que inyectó $2.192.400 en el departamento.

Este pago correspondió a los meses junio, julio y agosto en reemplazo del bolsón de alimentos distribuidos habitualmente en los Centros de Jubilados y Pensionados que permanecen cerrados por la pandemia: “Tiene un condimento social que no se puede suplantar por eso PAMI decidió hacer entrega del dinero, con un aumento de acuerdo al bolsón, en los haberes de los afiliados. El precio del bolsón ascendió a $530 y se está pensando incrementarlo más”, expresó Fagetti, quien en la misma línea subrayó que se le dará continuidad a este sistema mientras continúe la pandemia.

En números fueron 1.323 los afiliados alvearenses que percibieron la ayuda de alrededor de $1600 perteneciente al Programa Alimentario y que obedecen a varios requisitos: “Para llegar al programa, el jubilado debe responder a distintas características socio-económicas como tener más de 70 años, no percibir más de una jubilación y media (aprox. $25 mil), no debe haber dos jubilaciones en la misma casa, no percibir otra prestación. Es solo para aquellos que reciben la jubilación mínima”, explicó el Director de PAMI.

Además, 4.200 Centros de Jubilados y Pensionados que brindan prestaciones sociales de PAMI recibirán, nuevamente, un subsidio solidario de sostenimiento de $15.000 por ser lugares fundamentales para la socialización y recreación de las personas mayores.

Otro de las políticas instrumentadas a nivel nacional tiene que ver con el acceso a los medicamentos, donde en promedio el afiliado ahorra alrededor de $3.200, representando el 20% del haber mínimo: “El 70% de los recursos de PAMI se destinan a medicación. Hay distintos tipos de asistencia como cuando el paciente posee patologías permanentes se garantiza el total de la medicación, siendo en algunos casos hasta $100 mil semanales en el tratamiento”, sostuvo Fagetti.

Al ser consultado por los medios de comunicación que dispone el organismo para sacar turno o generar distintas gestiones y consultas, teniendo en cuenta la situación de riesgo que atraviesan los adultos mayores, enumeró que hay múltiples posibilidades: “Hemos puesto a disposición un numero de whatsapp que es  2625 466826 ya que la gran mayoría usa esta aplicación y es verdaderamente más cómoda. Además se puede sacar turno online a través de la plataforma https://miturno.pami.org.ar/turnos.php. Cabe destacar que también puede ir un familiar o persona de confianza”.

Finalmente desde la Agencia PAMI local recuerdan que se puede gestionar la credencial online, que sirve para acceder a todos los beneficios de la obra social. Se puede obtener sin salir de casa ingresando los datos personales y descargarla desde la página
https://www.pami.org.ar/credencial-provisoria

•Fernando Burett (F.M. Viñas).