El Consejero del Río Atuel Gustavo Villegas cuestionó la demora del presidente Alberto Fernández en laudar respecto a la mega obra multipropósito Portezuelo del Viento y aseguró que sin ese formalismo la Justicia podría detener la construcción generando perjuicios para Mendoza.

Se han vuelto a cruzar notas con la presidencia de la nación donde se le ha pedido a que tome una definición independientemente del laudo‘, indicó Villegas en diálogo con F.M. Viñas, subrayando en la misma línea que ‘es una cuestión política que decide el presidente donde tiene que determinar se va a laudar a favor o en contra‘.

A diferencia de la falta de decisión política por parte de Alberto Fernández – agregó el Consejero del Río Atuel- desde Mendoza ya hemos determinado avanzar con la megaobra pero necesitamos de este formalismo (laudo) puesto que si comenzamos a construir la presa existe la posibilidad que la justicia la paralice teniendo que pagar sobreprecios o nuevas actualizaciones a las empresa sin poder avanzar en la obra‘.

CÓMO SE APROVECHA EL AGUA DE LLUVIA DESPUÉS DE LAS TORMENTAS

Después de varios días de lluvias en distintos puntos de la provincia de Mendoza, y la fuerte tormenta del miércoles a la tarde, el Departamento General de Irrigación redujo, a través de sus subdelegaciones, la entrega de agua para riego en todas las cuencas.

Los volúmenes que no se entregan, son guardados en los respectivos embalses, aumentando las reservas para ser distribuidos en otra oportunidad: ‘En el lugar que menos llovió en el departamento es en el paraje La Marzolina, donde precipitaron tan solo 50mm; en los demás ha superado los 50mm. Cuando las lluvias superan una cierta cantidad milímetros en distintas zonas cortamos el riego con la intención de poder acumular el agua‘, manifestó.

Sobre la incidencia en la producción, Villegas señaló: ‘Los cultivos de tomate y pimiento requieren un poco mas de agua en estos momentos y estas lluvias vienen bien en este sentido‘, y agregó: ‘Tenemos un 44% de acumulamiento entre el Nihuil y el Valle Grande‘.

Asimismo, expresó: ‘Toda y cada una de estas decisiones se toma con cada uno de los inspectores y cada vez que alguno necesita se le consulta a sus jueces de hijuelas y si consideran se empieza una asamblea con la inspección para resolver qué hacer con el agua‘.