El primer sábado de julio de cada año, por una decisión que nació en la ONU, los socios de cooperativas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas.

En General Alvear, este es un tema muy arraigado y con mucho impulso, algunas de las instituciones y empresas más importantes, son cooperativas. Nuestro departamento fue declarado como la Capital Provincial del Cooperativismo en el año 2.016, a raíz de la importancia que tiene y la cantidad de entidades que funcionan bajo este sistema. Actualmente hay alrededor de 20 cooperativas activas.

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua con la finalidad de satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales, poniendo la economía al servicio del hombre. A la vez, procuran que pequeños y medianos productores sean los reales protagonistas de la economía social y de un proceso de redistribución más equitativo y de mayor participación.

El cooperativismo busca el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de personas o comunidad, enmarcada en un entorno de trabajo democrático donde cada actor es igual de importante y tiene la posibilidad de participar en las decisiones a tomar en su cooperativa. Prevalece la responsabilidad social, de modo que el producto final del cooperativismo debe tener un impacto positivo en la comunidad.

La solidaridad y el beneficio mutuo no radican solamente en mejoras sustanciales para los asociados de la cooperativa, sino también en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

A.C.