A través de un proyecto de resolución, el Concejal Daniel López (Pro) busca convocar a encuesta pública para conocer la opinión de los alvearenses, sobre las nuevas alternativas de horarios que surgen en la atención de:

  • Supermercados.
  • Mayoristas y Distribuidoras.
  • Entidades Financieras.
  • Obras Sociales y Mutuales.
  • Aseguradoras.
  • Cadenas Comerciales de Venta de Electrodomésticos y grandes firmas.

El proyecto tiene por objetivo, en el marco de una “nueva normalidad”, buscar la opinión y postura de la sociedad, en especial de Comerciantes y Empleados. Ya que a raíz de la pandemia de COVID-19, esta posibilidad vuelve a surgir, pero esta vez como una alternativa para sumar innumerables beneficios para la población en general.

En diálogo con F.M. Viñas, el edil explicó: «En este marco queremos tener un panorama de cómo el vecino y el comerciante se ha adaptado a las distintas modalidades. Desde el HCD nos propusimos llevar adelante una encuesta vía redes sociales para obtener la opinión en este sentido«.

Se están buscando herramientas que ordenen y garanticen, más que nunca, una mejor calidad de vida para cada habitante, y muchas veces esto implica cambios de hábitos: «La idea es con base en los resultados obtenidos avanzar en una nueva normalidad que pretende que el horario de atención sea de corrido y si esto beneficia a los empleados y comerciantes mejorando su calidad de vida o si tenemos que pensar en volver a la vieja normalidad», subrayó López.

El sondeo se realiza a través de las redes sociales del Concejo Deliberante «con muy buena devolución de la gente con resultados sorprendentes. Hay para hacer muchos análisis que nos llevan a una etapa de reinventarnos en todo el sector comercial. No es vinculante en una ordenanza que lleve a determinar el horario de corrido, sino que al momento es solo un relevamiento«, evaluó el concejal del Pro.

Está comprobado que las ciudades que ya implementan el horario de corrido en comercios, apuntan a una menor movilidad de los empleados de comercios, a un ahorro de energía y a menos hechos de inseguridad, ya que la gente ingresaría a trabajar de día y regresaría a su casa también con luz natural. También afectaría favorablemente a la población en cuanto a su bienestar físico, emocional y familiar.

Al ser consultado sobre la tendencia en la encuesta, Daniel López aseveró que «el relevamiento durará hasta fin de año y los primeros días de marzo se tendrá un resultado concreto. Hay un importante porcentaje de opiniones que ven con buenos ojos en que Alvear se aboque al horario de corrido«.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).