Pasarán de pagar $3.200 a $26.600 en la categoría más baja del monotributo general.

En el marco de las discusiones en torno al Paquete Fiscal, el Senado votó en contra del artículo 100, el cual preveía una prórroga del denominado Monotributo Social. Esa norma, que no estaba incluida en el proyecto original y había sido agregada durante la discusión en Diputados.

Lo que se buscaba con ese artículo era la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular de forma tal que puedan facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas.

Esta categoría tributaria permitía a pequeños contribuyentes la posibilidad de facturar, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio. El beneficio constaba en un subsidio del 100% del pago del componente impositivo y previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social pagaba únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.

A partir de este cambio, los titulares de este régimen tributario simplificado para los trabajadores de menores ingresos y sin una facturación regular, pasarán de pagar $3.200 a $26.600 en la categoría más baja del monotributo general.