La medida fue oficializada en el decreto 185/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la decisión de habilitar a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum recetados por veterinarios para mascotas.

La medida, anunciada este martes en un encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, fue dispuesta a través del decreto 185/2023.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial, modifica la reglamentación de la Ley 17.565, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, entre otros aspectos.

De esta forma, se faculta “a los directores técnicos y a las directoras técnicas de las farmacias a admitir y dispensar recetas extendidas por todo médico veterinario matriculado o toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente”.

Según los considerandos, el fin que persigue la medida es “abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el ambiente”, tomando en cuenta que “en la actualidad más de doscientas noxas llamadas zoonosis, transmisibles por animales a las personas, con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar animal”.

Al mismo tiempo, el documento señala que “el setenta y cinco por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes humanas son de origen animal” y que “para el tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales deben utilizarse productos veterinarios aprobados y registrados por la autoridad competente”.