Distintos usuarios ofrecen en Facebook realizar la Revisión Técnica Obligatoria de forma ilegal a vehículos que no cumplan con las condiciones para la verificación oficial.

Desde la implementación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en el año 2022, ya no es posible circular en vehículos con malas condiciones mecánicas por las calles y rutas mendocinas. La exigencia de la oblea y el papel que certifica el buen estado de la movilidad puede ser solicitada en cualquier control de tránsito y en caso de no tenerlo vigente la sanción que se aplica es una multa.

A través de Marketplace, el sector de comercialización de productos, artículos y bienes usados y de dudosa procedencia la RTO Blue sigue vigente. Una usuaria de Facebook la promociona así: “Todavía no podes hacer tu RTO consultame al privado”. Otros aseguran que tienen turnos disponibles para RTO nacional y provincial y que la gestionan al instante.
Para obtener la documentación, la vendedora te pasa su contacto de Whatsapp para darte más información. La mujer no cuenta todos los detalles en el momento. Por el contrario, al consultarle “cómo se hace”, respondió: “Decime cuando querés hacerlo y qué vehículo tenes”, a lo que la supuesta compradora le dijo: “Quiero hacerlo para las vacaciones de julio, tengo un Duna 2008”.
Ahí es donde comienza a asomarse la ilegalidad. “Yo pido foto del vehículo antes de que vayas luego  te paso la ubicación el pago se hace en el momento de hacer la técnica”, avisó la vendedora. Ante la pregunta de “qué cosas revisan para tener en cuenta antes de llevarlo?”, la mujer contestó: “luces, micas y ópticas sanas”.

Es decir, los sistemas de frenado, de dirección, suspensión, transmisión, rodamiento e iluminación no son tenidos en cuenta. Tampoco el nivel de intensidad sonora, silenciador, sistema de escape emisión de gases ni el estado general del vehículo, espejos retrovisores, parabrisas, cristales, y elementos de seguridad y emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectantes, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.

El costo de la oblea falsa

Los valores son considerablemente más elevados que los oficiales. Mientras en los talleres habilitados por el gobierno el costo de la oblea para autos es de $23.050 y el de las camionetas de $25.950, en el de la RTO Blue se pagan $40.000 y $43.000, respectivamente.

Fabricio Belardinelli, presidente de la cámara RTO Cuyo advirtió que las obleas que entregan estos talleres «son totalmente truchas» y manifestó que es importante «hacer es la denuncia». Esta situación, agregó ya ha sido avisada a la UE. Sin embargo, confesó no estar al tanto de si han hecho acciones para contrarrestarlo.

Ya en 2022, otro directivo de la cámara RTO de Cuyo había explicado que las obleas solo la pueden comprar los centros de RTO habilitados. Además, al momento de realizar la revisión debe quedar un registro fotográfico más la evaluación del vehículo, “resultado que brinda equipamiento puntual y si alguien las copio e imprime también». Por ahora, nada de esto parece impedir que la ilegalidad siga su curso.