Un informe privado destaca que el impacto del proyecto aprobado en Diputados será diferente en cada jurisdicción.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó el proyecto de reforma fiscal que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno Nacional y busca aumentar la recaudación del tributo y redistribuir los ingresos entre las provincias.

Si bien era una noticia esperada por los gobernadores, el impacto de la restitución de la cuarta categoría de Ganancias será dispar entre las provincias. De acuerdo con un informe privado, Mendoza aparece entre las menos favorecidas.

Como Ganancias es un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo recaudado se reparte entre las provincias y el restante 40% va a Nación. Pero, en función de los coeficientes de distribución vigentes en la actualidad, no todas las jurisdicciones recibirán lo mismo.

Según el análisis del economista Nadín Agañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las más beneficiadas serían Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa, que recibirán -anualmente y por habitante- ingresos adicionales de $115.000, $110.000 y $103.000, respectivamente.

En el otro extremo de la tabla se ubican la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires junto con Mendoza, con $13.600, $21.600 y $35.000 ingresos adicionales, respectivamente.

“En todos los casos, un gobernador debe analizar el impacto integral de la reforma fiscal que está en Diputados, que además de Ganancias, es Bienes Personales, moratoria y exteriorización de activos. Si lo que los habitantes de la provincia ponen es mayor a lo que van a recibir, esa reforma no es favorable”, advertía el IARAF.

El informe también explica que, en términos medios, la transferencia adicional sería de $ 67.500. Y detalla que el cambio de Ganancias implica una mayor presión tributaria efectiva para la economía, estimada en 0,5% del PBI anual, un monto equivalente hoy a $ 3.100.000 millones.

El Sol