Según lo dispone la Adiministración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), todo aquel que se encuentre inscripto como monotributista tiene acceso a una Obra Social.

El primer paso es consultar la página web de AFIP, en la sección Ayuda sobre el monotributo, el organismo detalla «que el monotributo contempla el pago de aportes a una obra social. Podés elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades. El importe está incluido dentro de la cuota mensual del monotributo».

De acuerdo a lo especificado por la AFIP, se pueden «consultar las obras sociales que aceptan monotributistas en el listado de obras sociales de la Superintendencia de Servicios de Salud. Luego de obtener el alta en el monotributo también hay que gestionar la afiliación ante la obra social elegida.

Asimismo, la AFIP subraya aspectos importantes a la hora de inscribirse en nuestra nueva obra social. Y puntualiza que la documentación requerida será:

  • Original y fotocopia del último comprobante de pago; original y fotocopia del DNI.
  • Formulario 184/F completo. Es el documento que se descarga luego de confirmar el alta. Sirve para presentar una constancia de monotributo ante otros organismos. También podés encontrarla en la opción “Constancias” dentro del portal de monotributo.
  • F. 152. Es la credencial de pago. Podés encontrarla en la opción “Constancias” en el portal de monotributo.

En su portal, también la AFIP brinda detalles sobre diversos trámites como el cambio de obra social para el monotributista; la unificación de aportes con cónyuge; agregar familiares y declaración jurada de salud, entre otros.

¿Qué obra social conviene poner en el monotributo?

En el sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud, efectivamente los monotributistas pueden acceder al listado de las obras sociales inscriptas. En la extensa nómina, podemos escoger la que más nos convenga conforme su domicilio y localidad. Al clickear en la primera columna (RNOS), se nos informa el nombre completo de cada obra social, si acepta o no jubilados, número telefónico, correo electrónico y sitio web.

Según lo señalaron especialistas en la materia, las opciones más convenientes para los monotributistas son OSECAC (Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles); OSPOCE (Obra Social de la Asociación de Personal de Organismos de Control; OSDEPYM (Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas); Unión Personal (Obra Social del Personal Civil de la Nación) y Luis Pasteur (Obra Social del Personal de Dirección de Sanidad).

Asimismo, también aparecen para los monotributistas otras obras sociales destacadas como IOMA (Obra Social de la Provincia de Buenos Aires, especialmente para los que residen en Provincia de Buenos Aires); OSPA (Personal Aeronáutico); OSJERA (Personal jerárquico de la República Argentina para el personal jerárquico de la industria gráfica y el personal jerárquico del agua y la energía); OSPE (Petroleros) y OSPIL (Personal de la industria lechera).