El día miércoles se conoció la decisión del Gobierno Provincial de ponerle fin a la Lucha Antigranizo, dejando un sentimiento de abandono en los productores mendocinos.

Si bien el Sr. Gobernador Alfredo Cornejo propuso un nuevo seguro de riesgo agrícola y créditos a tasa cero, como un nuevo paradigma para mitigar los efectos de las tormentas, el productor alvearense y referente agrícola Javier López; señaló que “este sector político que maneja el ámbito agrícola de Mendoza nos está dejando abandonados” y recordó QUE “fue el mismo sector el que celebró la derogación de la Ley 7722 ene l año 2019”.

Si bien aún queda que desde el gobierno de Cornejo brinden explicaciones sobre cómo se pondrá en marcha el nuevo seguro de riesgo agrícola, los número brindados señalan de que no todos los productores podrán adherirse a un seguro como este. “El seguro agrícola es un paliativo”, apuntó López.

La lucha antigranizo está compuesta por tres tapas. Por un lado se encuentra la lucha activa a través de los aviones, la cual ha demostrado tener al menos una eficiencia del 50%. Por otro lado se encuentra la maya antigranizo, la cual brinda un 90% de protección en los cultivos agrícolas, y por último el seguro que, si bien no brinda una ayuda económica, no es suficiente para cubrir los costos que producen las inclemencias climáticas.

“Estamos abandonados, no tenemos un gobierno a la altura de su pueblo y lo vamos a seguir diciendo hasta encontrar un cambio”

“Creemos que se está atentado en contra de los productores mendocinos porque toman decisiones sin consultarnos ni tener en cuenta cómo nos perjudican”, sostuvo López. En ese contexto aseguró que “contamos con un gobierno que nunca nos apoyó. Es imposible poder planificar a futuro sin políticas de Estado serias, desde hace año venimos subsistiendo con parches sobre parches que no brindan ninguna solución segura”.

G. Vallejos