La decisión del Gobierno Provincial conmocionó al sector agrícola de Mendoza y generó dudas de cómo funcionará el nuevo seguro de riesgo agrícola.

La medida del Ejecutivo apuntará a desaparecer el programa, con aviones y personal, entre pilotos y técnicos, y el equipo técnico que incluye, entre otros aspectos, los radares. El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Moralejo, aseguró que responde a la necesidad de proteger de manera más efectiva a los pequeños productores.

“Cuando un productor pequeño sufre daños por granizo, su capacidad de recuperarse para el próximo ciclo agrícola se ve extremadamente limitada”, señaló Moralejo. Como se anunció, el Gobierno Provincial optó por redirigir los recursos de la lucha antigranizo hacia un sistema de mitigación de riesgos. “Esta reasignación de recursos  involucra 10.000 millones de pesos, se dirigirá a subsidios de tasa cero y seguros, garantizando que los productores tengan acceso a préstamos con intereses bajos para implementar tecnologías como la malla antigranizo y sistemas de riego”.

Según explicó el funcionario, este nuevo sistema de seguros está diseñado para que cubrir las actividades del año siguiente. “Queremos asegurarnos de que el productor tenga el dinero suficiente para reinvertir y no abandonar su proyecto productivo”, sostuvo Moralejo y agregó que “este enfoque es más efectivo que la lucha antigranizo porque no ha logrado proteger a los pequeños productores de Mendoza”.

En respuesta a las preocupaciones de los productores, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería afirmó que el Gobierno está dispuesto a abrir los datos para discutirlos con los productores y sus representantes. Por último, Moralejo reconoció que no todos los productores mendocinos están en condiciones de acceder a créditos y es por eso que “se está atrabajando en  para ofrecer soluciones financieras accesibles y efectivas. Con 10.000 millones de pesos, podemos reducir 10 puntos porcentuales de una tasa de interés del 23-24%, facilitando el acceso a tecnologías de protección”.

G. Vallejos