En un reciente cónclave entre las cámaras del sur de Mendoza con referentes del gobierno provincial se plantearon diferentes proyectos que se presentarían desde la región para el aprovechamiento de los ex fondos de Portezuelo del Viento.

Pese a la “resistencia” de algunos sectores, al parecer, todo se encamina a que el gobierno mendocino tenga disponibilidad libre de los 1023 millones de dólares y pueda realizar las inversiones que “más crea convenientes” en diferentes puntos de la provincia.

En este marco, se plantea generar un “Banco de Proyectos” pensado para la inversión del dinero, y una de las obras con más “consenso” en el sur parece ser el Trasvase del Río Grande al Atuel, algo que viene siendo pedido hace tiempo en la región.

El histórico proyecto contempla la posibilidad de derivar al Río Atuel el cupo de 34 metros por segundo que fue adjudicado a Mendoza en el tratado de 1976, que provocará un incremento de la superficie cultivada en unas 58 mil hectáreas en el Sur (25 mil en San Rafael, 25 mil en Alvear y 7.800 en Malargüe) y una mayor generación hidroeléctrica.

El beneficio a los tres departamentos lo hacen una opción “seductora” para la inversión, aunque para avanzar es fundamental contar con el proyecto ejecutivo del trasvase, como punto fundamental para pensar en la concreción de esa obra.

OTRAS ALTERNATIVAS

Otras iniciativas que pueden lograr el “visto bueno” de toda la región tienen que ver con la conectividad internacional.

En este marco, el proyecto del Paso Las Leñas y la ampliación del Paso Pehuenche para todo tipo de cargas, son temas de interés regional que generan consenso.

Finalmente, otro de los puntos, es la finalización del gasoducto Gasandes San Rafael, que permitirá incorporar miles de usuarios residenciales e industriales a la red de gas natural, la cual está “cerrada” desde 2016.