Este viernes se conoció finalmente el aumento en las cuotas de los colegios privados que estableció la Dirección General de Escuelas. Según pudo averiguar MDZ, los colegios ya comienzan a facturar las cuotas de julio con los nuevos precios. Se trata de un incremento que supera el 14% y que se da de forma bimestral luego del acuerdo con las escuelas de gestión privada. 

La DGE explica en la resolución que: «En situaciones de cambios en el panorama económico a nivel nacional o provincial, que justifiquen una revisión de las escalas definidas en su anexo, se procederá a evaluar dichas escalas para su ajuste pertinente. Que las Asociaciones representativas de los colegios de enseñanza pública de gestión privada han expresado y fundamentado la necesidad de adecuar los montos máximos de aranceles permitidos por concepto de cuotas a las Instituciones de Enseñanza Pública de Gestión Privada que reciben financiamiento estatal. Esto se hace con el propósito de alinear dichos montos a la actual situación económica».

En 2023 se creó el Índice Provincial de Aranceles de la Educación Privada (IPADEP) a través de la Resolución Nº 4123/DGE/23. Este índice se aplica de manera bimestral y tiene como fin proporcionar una base para la actualización de los aranceles. «Luego de llevar a cabo los cálculos requeridos, de acuerdo con la fórmula indicada en el Anexo I de la Resolución Nº 4123/DGE/23, se ha obtenido un índice acumulado del 289,28% desde el periodo base Enero 2024 hasta la fecha».

Para el mes de julio representa un aumento en referencia a la cuota anterior del 14,2%.

Los precios desde julio

Para la educación primaria, los colegios que reciben un 100% de aporte estatal tendrán una cuota de $29.967. A medida que va bajando el subsidio estatal, las cuotas van aumentando. Por ejemplo, para aquellas instituciones que tengan aportes estatales del 30%, la cuota tendrá un techo de $60.000.

Por su parte, los secundarios con 100% de aporte estatal tendrán una cuota desde julio a septiembre de $37.000 y las que menos aporte reciben tendrán una cuota de $75.000 según informó la Dirección General de Escuelas.

En el nivel especial, como hay un 100% de aporte estatal único, la cuota será $53.374. A su vez, en el nivel superior, las instituciones con 100% de aporte tienen una cuota de $40.917, mientras que las que reciben un 40% percibirán una cuota mensual de $122.775.