El edil Ramiro Zaragoza, del Partido Demócrata, presentó un proyecto que fue aprobado por el Concejo Deliberante para pedir a los legisladores nacionales por Mendoza que rechacen la propuesta de un diputado nacional para gravar un impuesto al vino, con lo cual se crearía una «Asignación Universal por Deporte».

 

El texto de la propuesta es claro y sencillo: solicita a los legisladores nacionales mendocinos que no aprueben un proyecto en donde se le aplicaría un impuesto al vino.

 

Textualmente, la norma detalla en su artículo 1: «Solicitar a los Señores Diputados y Senadores Nacionales por Mendoza arbitren las medidas útiles y necesarias para el pase archivo del anteproyecto de ley y toda otra iniciativa en donde se intente gravar con una tasa del 1 por ciento sobre el precio de venta del vino».

 

Dentro de la gran cantidad de razones que motivan el pedido, establece que «la actividad vitivinícola no pasa por su mejor momento. Las ventas tanto al mercado nacional como internacional siguen cayendo. En ese contexto la aplicación de un impuesto del 1% para destinar al deporte  podría hacer caer adicionalmente las ventas y generar pérdidas aún mayores».

 

Además, enumera datos de  la asociación Bodegas Argentinas, explicando que este nuevo impuesto agravaría la situación actual de las economías regionales, que ya se encuentran atravesando 14 meses consecutivos de caída de sus exportaciones, estrepitosa baja en su nivel de actividad, disminución del valor agregado y una crítica situación para mantener el actual nivel de empleo.

 

«Cabe recordar», fundamenta el proyecto, » la importancia de la industria de alimentos y bebidas a la economía nacional, pues representa el 25% del producto bruto industrial, más de 500.000 puestos de trabajo directo y más de 27.000 millones de dólares en materia de exportaciones».

 

El proyecto fue presentado por Zaragoza  el martes último, en la séptima  sesión ordinaria que se realizó en el HCD y allí pidió el tratamiento sobre tablas,  aceptado y aprobado por la mayoría de los ediles.