Luego de una semana maratónica de inauguraciones, antes del comienzo de una parte de la veda electoral que le prohíbe al oficialismo realizar estas actividades, el actual Intendente y candidato a la reelección Walther Marcolini, visitó los estudios de F.M. Viñas.

“La gestión es muy intensa y tiene que ver con poder completar una estrategia de desarrollo local con mayores o menores resultados en un contexto económico difícil lo cual termina afectando los recursos que llegan al municipio. La decisión política fue mantener el nivel de obras”, sostuvo Marcolini.

En este sentido volvió a hacer referencia “al importante nivel de paralización de la obra pública que había al inicio de la gestión”

Sin dudas la crisis económica nacional también golpeó  a la comuna, “En Bowen priorizamos la escuela Luis Morzone y relegamos el polideportivo techado. Creo que nadie puede discutir la prioridad de una escuela”, explicando que se tomó esta decisión por una cuestión presupuestaria.

“Sin embargo se han podido hacer cosas importantes”, destacó el jefe comunal.

En materia de viviendas, luego de la entrega del Carmensa IV, se está a la espera de la adjudicación de la licitación de 25 viviendas del  B° Alimentación V, para que pueda iniciarse su construcción.

El mayor problema en materia de nuevos barrios, es la falta de terrenos urbanizados, una exigencia del IPV para la construcción de estos. Es por eso que se analiza la compra de terrenos frente a la plaza de Carmensa para continuar.

ACUEDUCTO Y ACTIVIDAD PECUARIA

“Es la obra que queda, lo que permite proyectar un desarrollo económico en el departamento a futuro. Hay que animarse a pensar a 10 años y saber que van a haber distintos gobiernos”, sostuvo en relación a la importancia del acueducto ganadero Bowen – Canalejas.

En este marco también se presentó un proyecto, contemplando la construcción de un matadero de ganado mayor “para poder tener todos los eslabones de la cadena cárnica”, analizando además la producción de alimento para los animales. La principal condición es que sea desarrollado por el sector privado

“Va a llevar tiempo pero hay que encararlo”, señaló.

Por otra parte Marcolini detalló la instalación reciente de una planta de secado de sangre en el frigorífico municipal, que por un lado tendrá un impacto medioambiental al dejar de tirarse este elemento y por otro se puede utilizar para base de alimentos balanceados.

En otra etapa, “hay que conseguir definitivamente un biodigestión que a partir de todas las vísceras de los animales se pueda generar biogás para alimentar la caldera”, actualmente el principal costo.

Respecto a la conexión de gas, Marcolini sostuvo que se está tratado con diferentes legisladores y Ecogas para que se incluya en el presupuesto 2.020 y pueda cerrarse el anillo entre el gasoducto de La Mora con Gas Andes.

CENTRO DE DÍA Y ADICCIONES

“Las problemáticas sociales que atraviesan a todos como las drogas, con el impacto que tiene en la familia porque no es solo la persona, lleva a que las sociedades se movilicen”, manifestó en mención del recientemente abierto Centro de Día para el tratamiento de adicciones.

El centro está a cargo del grupo “Somos Parte”, si bien no posee personería jurídica, “tienen un verdadero compromiso, hacen voluntariado social. Trabajar por los demás, por la sociedad y como reinsertamos a una persona con adicciones”, resaltando el trabajo de diferentes actores.

“Ha sido un buen paso. Tiene enormes riesgos que hay que tomar, pero este concepto de que el estado solo no lo puede resolver y de que debe estar involucrada la sociedad”, agregando “hay temas que son tabúes pero hay que ponerlos sobre la mesa”.

Por otra parte el Jefe comunal destacó el intenso trabajo en B° San Carlos visualizado esta semana última por los consultorios médicos y principalmente por las cloacas, un total de alrededor de 15 kilómetros de cañerías entre la red principal y dentro del barrio.

A.C.